Momento de la conferencia

El Secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López, afirmó ayer que en la Transición se hicieron políticas de Memoria, “pero que hasta la Ley de 2007, el Estado no asume políticas públicas de Memoria”.

Fernando Martínez ofreció ayer la conferencia ‘Políticas públicas de gestión de la memoria en la España democrática’, en la Sala Pascual Rivas de la Antigua Escuela de Magisterio. Estuvo acompañado por el Vicerrector de Cultura y proyección Institucional de la UJA, Felipe Serrano Estrella, y del catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Jaén, Salvador Cruz Artacho.

Fernando Martínez, que es catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Almería (UAL), realizó numerosas reflexiones en torno al título de la conferencia, la Memoria Histórica, de la cual dijo, “desde mi punto de vista de historiador, es un movimiento social que pretende el conocimiento de la verdad, de la justicia, de la reparación y de la garantía de no repetición con las víctimas del Franquismo. Es decir, lo sitúo como un movimiento social para conocer qué es lo que pasó, cómo se ha establecido justicia y qué elementos de reparación se han llevado a cabo”. El Secretario de Estado explicó que las víctimas de los republicanos fueron reparadas a lo largo de la guerra o inmediatamente después, “en los años 40”. Sin embargo, las víctimas del franquismo “no fueron reparadas, sino criminalizadas, estigmatizas e invisibilizadas”, aseguró.

Asimismo, añadió que en los primeros años de la Transición española se comenzaron a hacer políticas de Memoria, “espontáneas”, pero que el Estado no asumió como políticas públicas de Memoria hasta la Ley de 2007. Así, señaló que se realizaron políticas “simbólicas, con los cambios de callejeros” y políticas de reparación económica, “insuficientes”. En este sentido, aseguró que, a fecha de 31 de diciembre de 2018, las políticas de reparación económica de la Democracia Española con las víctimas republicadas, ascendieron a 21.334 millones de euros.

Con esta conferencia se clausuraban las actividades por el Departamento de Antropología, Geografía e Historia de la Universidad de Jaén, bajo el título ‘Democracia, Derechos Humanos y gestión de la Memoria en la España actual’.

Author
Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA (C.Q.R.)