Logotipo de la iniciativa.

El profesor del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad de Jaén Alfonso Javier Ibáñez Vera dirige, en colaboración con UniRadio Jaén, un proyecto de innovación docente basado en la creación y emisión de microespacios de salud, a través de los que el alumnado del Grado de Fisioterapia de la UJA informará sobre el tratamiento activo de algunas patologías relativas a dicho ámbito en la radio universitaria.

Además, esta iniciativa busca aportar consejos de prevención y conocimiento sobre disfunciones que puedan ser tratadas con éxito desde la Fisioterapia, evitando medicación crónica o intervenciones quirúrgicas. Algunos de los temas que se desarrollarán en “Fisio Consejos UJA” son la cefalea tensional, la incontinencia urinaria por esfuerzo, la recuperación de secuelas respiratorias, la reducción de la espasticidad en enfermos neurológicos o los últimos tratamientos mediante realidad virtual.

Alfonso Javier Ibáñez Vera destaca que “esta iniciativa es una oportunidad única que nace de una ambiciosa colaboración con UniRadio Jaén en la que se busca utilizar este medio de difusión para hacer llegar a la ciudadanía información acerca de patologías y disfunciones que tienen buen tratamiento desde la Fisioterapia”. Igualmente, el investigador señala que “hacer a los alumnos protagonistas de este proyecto es una oportunidad para que adquieran competencias transversales en su formación relacionadas con la comunicación y la prevención".

Por su parte, Julio Ángel Olivares Merino, Director de UniRadio Jaén y miembro del proyecto, remarcó los objetivos de la entidad radiofónica. "Los proyectos de innovación docente en los que colabora UniRadio Jaén son varios, lo cual pone de manifiesto la importancia de un medio de comunicación como el nuestro, plataforma de divulgación científica, con ADN universitario, en el que confía la comunidad científica e investigadora. Nos parecía esencial colaborar en este proyecto en particular, por sus fines y objetivos, además de la sinergia que fomenta entre alumnado y docentes en el propósito de comunicar información esencial para la ciudadanía. Los microespacios son una herramienta y un recurso muy útil, tal y como podrá comprobarse una vez empiecen a emitirse, ya a finales de junio". 

Con este proyecto se pretende que el alumnado compruebe que educar a la población en salud es posible y que no hay tratamiento más eficaz que la prevención. "Queremos que la población conozca las posibilidades de la Fisioterapia en el tratamiento de múltiples patologías y que la ciudadanía pueda recurrir a ella para recuperar su salud en aquellos casos en los que sea apropiado”, añade Ibáñez Vera.

Uno de los objetivos básicos de la docencia en el Grado de Fisioterapia de la Universidad de Jaén es que el alumnado se forme y optimice su potencial como sanitarios en la prevención y el tratamiento de patologías. En este sentido, este proyecto se presenta como complemento a esta labor docente.

Enlace a los ‘podcasts’

Author
Fuente: UniRadio Jaén.