La Sociedad Española para el Procesamiento del Lenguaje Natural celebra los días 22, 23 y 24 de septiembre su 36 Congreso Internacional de Informática en formato online

La UJA participa en la organización de este evento, el único de una Sociedad Científica que tendrá lugar en 2020, en el que hay inscritos alrededor de 400 participantes del ámbito académico y la industria
Logotipo de la Sociedad Española para el Procesamiento del Lenguaje Natural (SEPLN).

La Sociedad Española para el Procesamiento del Lenguaje Natural (SEPLN -www.sepln.org-) celebra los días 22, 23 y 24 de septiembre su 36 Congreso Internacional de Informática en formato online.

Aunque su celebración estaba prevista que fuera en Málaga en el marco del Congreso Español de Informática (CEDI2020), donde cada cuatro años confluyen todos los congresos de informática en sus distintas temáticas, la actual situación sanitaria desaconsejaba la organización presencial del CEDI 2020, por lo que la organización decidió posponerlo al año próximo. A pesar de ello, la SEPLN apostó por organizar de forma virtual su congreso, con el fin de que los investigadores y profesionales del Procesamiento del Lenguaje pudieran exponer sus más recientes avances y hallazgos. De esta forma este encuentro de la SEPLN se convierte en el único congreso de informática organizado por una Sociedad Científica española que tendrá lugar en 2020.

De esta manera, el congreso tendrá lugar desde el martes 22 de septiembre en horario de tarde, con el fin de facilitar la participación de la comunidad científica americana. Esta edición, en cuya organización participan integrantes del grupo de investigación Sistemas Inteligentes de Acceso a la Información (SINAI) y miembros de la Junta Directiva de la SEPLN, se han registrado alrededor de 400 personas tanto del mundo académico, como del sector industrial, inscripciones que provienen de más de 25 países, además de Europa, de Estados Unidos, México, Colombia, Argentina, Uruguay, Chile, Japón o China.

“Hay que destacar que la distribución de origen de las personas participantes en el congreso indica que el 42% son de instituciones académicas españolas, mientras que el 34% trabajan en instituciones en el extranjero. Además, se destaca que casi el 25% de los inscritos trabajan en la Industria, lo que muestra el auge de la investigación en PLN en la empresa”, explica L. Alfonso Ureña, catedrático de Informática de la UJA y presidente de la SEPLN, que apunta que “el hecho de que este año el congreso se celebre con una modalidad virtual ha posibilitado la participación de mayor número de inscritos de otros países”.

 En esta edición se presentarán 10 artículos científicos, 5 demos de sistemas que aplican técnicas de PLN y 7 proyectos de investigación competitivos llevados a cabo por grupos de investigación y empresas del sector. El congreso contará además con la conferencia invitada ‘Recent Findings on Multimodal Prediction Systems’, que correrá a cargo de la investigadora Thamar Solorio, profesora titular del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Houston (EEUU) en la que hablará sobre sistemas de IA para predicción en los que se combinan texto, imágenes y video. Además, se entregará el premio a la mejor tesis doctoral en PLN de este año, la cual trata sobre el procesamiento del fenómeno lingüístico de la negación en español.

La Sociedad Española para el Procesamiento del Lenguaje Natural (SEPLN -www.sepln.org-) es una asociación sin ánimo de lucro formada por socios numerarios e instituciones. Fue creada en el año 1983 con el objeto de promover y difundir todo tipo de actividades referentes a la enseñanza, investigación y desarrollo en el ámbito del procesamiento del lenguaje natural (PLN), tanto a nivel nacional como internacional.

 Entre las actividades más destacadas de la SEPLN figuran la celebración de un congreso internacional anual que sirve de punto de encuentro para los distintos grupos de investigación y la industria que trabajan en el área del Procesamiento del Lenguaje Natural. El congreso viene celebrándose de manera ininterrumpida desde 1984, lo que lo convierte en el congreso de informática más antiguo de España.

Author

Fuente: SEPLN

Tags