La periodista congoleña Caddy Adzuba, Premio Príncipe de Asturias a la Concordia 2014, imparte una conferencia sobre comunicación y género para la construcción de paz en la UJA

Expondrá ‘online’ esta tarde el trabajo en medios comunitarios para denunciar la mutilación genital femenina y los crímenes de guerra en la República Democrática del Congo
La periodista congoleña Caddy Adzuba.

La periodista congoleña Caddy Adzuba, Premio Príncipe de Asturias a la Concordia 2014, impartirá este martes 24 de febrero, a las 18 horas, una conferencia ‘online’ sobre comunicación y género para la construcción de paz en la Universidad de Jaén, que podrá seguirse por el canal institucional de la UJA.

Adzuba es miembro de la Asociación de Mujeres de Medios de Comunicación del Este de Congo, gracias a la cual se han realizado distintas alegaciones a la Corte Penal Internacional y al Senado de los Estados Unidos, denunciando la violencia sexual que sufren las mujeres de República Democrática del Congo, un país que vive en guerra desde 1996 y en el que se cifra una media de cuarenta violaciones diarias a mujeres desde el inicio del conflicto.

En la trayectoria profesional de Caddy Adzuba, Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado 2009, destaca su compromiso en la defensa de los derechos humanos y la construcción de la paz desde su labor como periodista en uno de los conflictos más atroces del mundo, y su denuncia de la violencia que se ejerce contra las mujeres, de la utilización de las niñas y niños como soldados y de la defensa de la libertad de expresión.

En 2014, Caddy Adzuba recibió el Premio Príncipe de Asturias a la Concordia, reconociéndole así su lucha por la libertad de prensa, la reconstrucción de la paz y los derechos humanos, especialmente los de la infancia y las mujeres en zonas de conflicto. Su denuncia, a través del periodismo, de las torturas y violaciones de las que son víctimas las mujeres y las niñas congoleñas y su trabajo por la reinserción de estas mujeres en una sociedad en la que son, por este hecho, repudiadas.

La conferencia se enmarca en el curso 'La imagen mediana sobre África. Comunicación, género y poder', en el que participan otros comunicadores como Lucía Asué Mbomio, Xavier Aldekoa y Alba Villén. Para participar en el coloquio posterior, es necesaria la inscripción en este enlace.

Este curso está integrado en el Diploma de Especialización en Cooperación para el Desarrollo con el África Subsahariana, dentro del programa FoCo Generación UJA. El programa cuenta con financiación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) y la colaboración de la Fundación Huerta de San Antonio.

Author

Fuente: Oficina de Voluntariado y Cooperación al Desarrollo de la UJA