Cartel del seminario.

La Universidad de Jaén (UJA) celebra los días 16, 22 y 30 de abril el I Seminario Internacional Interuniversitario ‘La escritura académica’, organizado por la Red Internacional de Universidades Lectoras (RIUL) y las universidades de Extremadura, León y Jaén.

Este encuentro académico pretende abordar la lectura y la escritura en el entorno universitario, así como otros temas conexos de especial relevancia en las universidades desde diversas perspectivas, con actividades, tanto teóricas, como con actividades prácticas y sesiones de debates.

La profesora de Lengua Española de la UJA, Marta Torres Martínez, es una de las coordinadoras del seminario y explica que el dominio de las competencias de escritura “guarda una correlación admitida por todos los estudios con el éxito académico y profesional. El marco teórico y empírico de estos aprendizajes es multidimensional y requiere un tratamiento “holístico””. Así, el concepto amplio de “cultura escrita” en su aplicación a la Universidad incide a la vez en varios ejes fundamentales: competencias lectoras, alfabetización múltiple, nuevas prácticas de lectura y escritura, aprendizaje a lo largo de la vida, formación permanente de los docentes, bibliotecas universitarias, extensión universitaria, planes lectores en las universidades, proyectos de intervención o promoción de entornos o ambientes “letrados”, etcétera.

Marta Torres afirma que se hace preciso aunar estos diferentes ámbitos en estudios e investigaciones, “que indaguen la pluralidad de estas prácticas de lectura y escritura en los entornos académicos, profesionales y sociales específicos de la Universidad, y que aporten criterios de cara a políticas universitarias de actuación, optimización de recursos y elaboración de catálogos de buenas prácticas en esta materia.

 

Author
Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deporte de la UJA