Una actividad en el Huerto Ecológico de la UJA.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Tierra, el Ayuntamiento de Jaén, a través de la Universidad Popular Municipal, junto con la Universidad de Jaén organizan el II Encuentro de Huertos Urbanos, que se desarrollará los días 20 y 22 de abril.

La jornada del martes día 20 se desarrollará ‘online’ y tendrá dos bloques diferenciados, uno más académico en el que se impartirá dos conferencias en torno a los beneficios que reporta un huerto urbano, así como su utilización como recurso educativo, que correrán a cargo de los profesores Luis Ruiz Valenzuela y Fatima Aguilera Padilla de los Departamentos de Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología y de Didáctica de las Ciencias de la Universidad de Jaén, respectivamente.

A continuación, tendrá lugar una mesa coloquio en la que participarán representantes de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento, el Patronato de Asuntos Sociales, el Centro de Educación Ambiental ‘El Acebuche’ y el CEIP Santo Tomás de Jaén, cuyo objetivo es favorecer el encuentro entre entidades, asociaciones y/o particulares que tienen o han tenido prácticas con huertos urbanos o bien, desean acercarse a esta experiencia. Esta primera jornada podrá seguirse en directo a través del canal de Facebook de la Universidad Popular Municipal de Jaén.

La segunda jornada será práctica y consistirá en una visita al Ecohuerto de la Universidad de Jaén, donde se realizarán diferentes talleres y/o dinámicas encaminadas a difundir la experiencia que la UJA tiene desde diferentes perspectivas (ecológicas, voluntariado ambiental, recurso didáctico, fin social). Para poder participar en esta jornada será necesaria la inscripción previa.

Este II Encuentro de Huertos Urbanos sirve de continuación a la primera experiencia al respecto que ya se realizó en el año 2019 y que supuso una primera toma de contacto entre organizaciones y asociaciones que ya tenían en marcha un huerto urbano en la ciudad de Jaén. Fruto de ese primer encuentro se desarrolla esta segunda edición, del que ambas instituciones esperan que logre reunir un amplio número de participantes interesados en promover los huertos urbanos como espacios de cultivo ecológico, de autoconsumo, de colaboración ciudadana, de consumo local, así como de recurso educativo para todas las edades, especialmente la población juvenil, por su necesaria implicación para la construcción de un futuro sostenible.

Author
Fuente: Ayuntamiento de Jaén