Intervención del director del curso, durante la inauguración 'online' del mismo.

Alrededor de 50 estudiantes procedentes de toda España y Portugal participan en el Curso de Formación en Proceso de Elaboración de Aceite de Oliva Virgen, organizado por la Universidad de Jaén con la colaboración de GEA Iberia y la Asociación de Maestros y Operarios de Almazara (AEMODA). Alumnado procedente de otros países como Portugal y de provincias como Burgos, Las Palmas de Gran Canaria, Castellón, Navarra, Valencia, Jaén o Guadalajara se han inscrito en la quinta edición de esta actividad formativa. El curso, que se ha consolidado como una acción formativa de primer nivel, tiene el objetivo de formar sobre todos los aspectos relacionados con el aceite de oliva de calidad y, especialmente, con su proceso de elaboración. Debido a la crisis sanitaria, esta quinta edición se realiza totalmente en formato online, lo que ha facilitado la participación de alumnos de toda la Península Ibérica.

El curso fue inaugurado por Manuel Moya, profesor del Área de Ingeniería Química de la Universidad de Jaén y director del curso; Francisco Plaza, responsable de Servicio de GEA para Aceite de Oliva, y Manuel Caravaca, presidente de la Asociación de Maestros y Operarios de Almazara, (AEMODA). En su intervención, Moya puso de relieve que el objetivo es ofrecer una visión global de todo el proceso de elaboración del aceite de oliva.  “Queremos que los alumnos alcancen un conocimiento muy completo, desde el crecimiento del fruto en el árbol hasta su paso por la almazara, comercialización del aceite de oliva, legislación, el tratamiento de los subproductos o la capacidad para tomar decisiones y poder comunicar a la sociedad el proceso de elaboración y las bondades del aceite de oliva. El objetivo es aprender a producir aceites de la mayor calidad posible”, señaló.

Por su parte, Francisco Plaza subrayó la importante apuesta de GEA por el aceite de oliva y por la formación de sus profesionales. “Este curso es una oportunidad única para profundizar de forma transversal en todo el proceso de producción del aceite de oliva. Nuestra apuesta por estas iniciativas demuestra que GEA es mucho más que una empresa que vende maquinaria para elaborar aceite de oliva. Para nosotros es muy importante la formación y la divulgación del conocimiento, pues así tendremos un sector oleícola más fuerte que podrá afrontar el futuro con mayores garantías”, explicó. Además, Manuel Caravaca destacó la gran utilidad de los conocimientos que se adquieren en este curso para los maestros de almazara y todos los profesionales que trabajan en la fabricación del aceite de oliva.

El Curso de Formación en Proceso de Elaboración de Aceite de Oliva es una actividad semipresencial de 120 horas, con 72 horas de docencia online, y 48 horas virtuales de trabajo autónomo del alumnado. La actividad se organiza en diferentes sesiones hasta el mes de junio, en las que se aborda el conocimiento del árbol y su fruto, pasando por las tareas de almazara (patio, molturación y extracción del aceite, segunda centrifugación, almacenado, filtración y envasado), la gestión de las almazaras, el derecho agrario, la valorización energética de los residuos del olivar y de la almazara y el proceso de comercialización de los aceites de oliva.

La actividad cuenta con profesorado de enorme prestigio como Manuel Caravaca (AEMODA), Fernando Martínez (Instituto de la Grasa del CSIC), Marta Amo (MIGASA), José María Penco (AEMO), el catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la UJA Manuel Parras, el consultor internacional Juan Vilar, o los expertos Marino Uceda y José Alba, entre otros. Por parte de GEA participarán como ponentes Francisco Plaza y Jesús Javier Marcos y por la UJA intervendrán expertos en botánica del olivo, Juan Antonio Torres; en ingeniería de producción de aceites de oliva, Manuel Moya (director y coordinador del curso), en valorización de residuos, Eulogio Castro; y en didáctica de los aceites de oliva vírgenes y del proceso de elaboración, María Teresa Ocaña.

Author
Fuente: GEA Iberia.
Tags