Presentación de los cursos de verano en la Sede Antonio Machado de la UNIA.

La Universidad de Jaén y la Universidad Internacional de Andalucía organizarán de manera conjunta por segundo año dos cursos de verano, que se celebrarán en la Sede Antonio Machado de Baeza durante la segunda quincena de agosto y la primera semana de septiembre, en el marco de los Cursos de Verano de la UNIA.

Una oferta de cursos que ha presentado este lunes el Rector de la Universidad Internacional de Andalucía, José Ignacio García Pérez y el Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, junto a la directora de la Sede Antonio Machado de Baeza, Mª Ángeles Peinado Herreros.

En su intervención, el Rector de la Universidad de Jaén ha explicado que la colaboración entre la UJA y la UNIA es muy dilatada en el tiempo, muy extensa en el número de actividades, y de gran calidad y repercusión, con numerosos másteres interuniversitarios y otras actividades como cursos o congresos. “Desde el año pasado, incluimos en este conjunto de actividades la propuesta de cursos de verano realizados de forma conjunta, avanzando así en esta nueva línea que afianza el acercamiento de ambas instituciones”, ha declarado el Rector de la UJA.

En este sentido, Juan Gómez se ha referido a estos cursos como “una actividad especialmente significativa para la UNIA y para la ciudad de Baeza”, con una muy larga tradición y enorme prestigio, a la que se suma la Universidad de Jaén desde su programa Forum-UJA, “que pretende extender las aulas de la Universidad de Jaén a todos los rincones de la provincia”.” Por tanto, quiero aquí agradecer al rector de la UNIA que esta haya abierto de nuevo las puertas a la Universidad de Jaén para formar parte como coorganizadora de estos dos cursos de verano”, ha apuntado. 

Sobre los cursos que organizarán ambas instituciones académicas, el primero, que entra en la categoría de encuentro al ser de dos días, se impartirá del 18 al 19 de agosto, lleva por título ‘El fraude fiscal en tiempos de crisis: del referente internacional al inmobiliario’, y está dirigido por el catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Jaén, Carlos María López Espadafor. Este curso tratará una temática de gran actualidad, como es el fraude fiscal y la problemática específica en tiempos de crisis, desde los nuevos mecanismos de fraude, hasta las actuaciones de la administración para su control, y las oportunidades y recursos que pueden aportar registradores de la propiedad, mercantiles y de bienes muebles. Este curso, en el que participa profesorado del primer nivel, tanto del ámbito académico como del profesional y la administración, contará con la participación del Consejero de Hacienda y Financiación Europea de la Junta de Andalucía, Juan Bravo Baena, y la colaboración del Colegio de Registradores de Andalucía Oriental.

El segundo curso, en este caso un encuentro de tres días, está programado en septiembre, del lunes 6 al miércoles 8. Se titula ‘Gaspar Becerra, su obra y su legado’ y está dirigido por la profesora de la UJA Mercedes Simal López y por Manuel Arias Martínez, subdirector del Museo Nacional de Escultura. Este curso se centrará en la figura de Gaspar Becerra, escultor Baezano nacido en 1520, cuya obra tiene una extraordinaria importancia en el panorama artístico español. Se abordarán aspectos diferentes sobre la personalidad, el taller y el entorno del artista, las características de su obra y la trascendencia de la difusión de su lenguaje, pero siempre teniendo como telón de fondo su propio recorrido vital y su contacto con lo que tuvo ocasión de contemplar y de servir a su personalidad artística. Entre el profesorado se encuentran académicos de diversas universidades europeas, así como especialistas del ámbito de los museos y el patrimonio artístico, todos grandes expertos en la figura de Becerra. Se trata de un curso de especial relevancia y oportunidad esta edición de los cursos de verano de Baeza, por ser el lugar de nacimiento de Gaspar Becerra, y también por desarrollarse en el contexto de la conmemoración del quinto centenario de su nacimiento.

Ambos cursos tendrán un carácter presencial, con una organización este año de nuevo muy comprometida con la seguridad ante la COVID-19, con un conjunto de medidas que se establecerán en esta Sede Antonio Machado de Baeza. La matrícula ya se encuentra abierta y se puede acceder a la información y enlaces a matrícula y solicitudes de ayudas de alojamiento y de matrícula, tanto desde la web de la UJA como desde la de la UNIA.

Author
Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.).
Tags