La Universidad de Jaén analizará en Úbeda las relaciones de la Unión Europea con África con la mirada puesta en China

Organiza, junto con la Fundación Huerta de San Antonio, el III Seminario Internacional ‘La Cooperación para el Desarrollo con África Subsahariana’”, que se celebrará en formato híbrido del 14 al 19 de junio
Cartel del seminario 'La cooperación para el desarrollo con África Subsahariana'.

La Universidad de Jaén organiza, junto con la Fundación Huerta de San Antonio de Úbeda, el III Seminario Internacional ‘La Cooperación para el Desarrollo con África Subsahariana’, que se celebrará en formato híbrido del 14 al 19 de junio de 2021.

Durante los primeros cuatro días, las sesiones se realizarán online y podrán seguirse en abierto a través del canal YouTube de la Fundación, a partir de las 10 de la mañana. Tras ellas, se realizará la inauguración oficial, que tendrá lugar el viernes 18 de junio a las 19 horas en la iglesia de San Lorenzo en Úbeda y que contará con la participación del Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, y del embajador de la Unión Europea en Somalia, el ubetense Nicolás Berlanga.

El seminario se configura como un diálogo entre Europa y África, sin estereotipos ni sobre entendidos, abandonando ciertos esquemas en los que predomina la condescendencia y con la clara intención de detectar las oportunidades mutuas. Europa y África son dos continentes que se miran, uno frente a otro y que sin embargo no se conocen suficientemente. Por ello, con este encuentro internacional se desea despertar la curiosidad sobre las realidades que se están produciendo en este momento en África y sus 55 estados. Un seminario que intentará fomentar el debate y los intercambios entre los ponentes y el alumnado con la idea de generar interés sobre las realidades en las que se apoya la vida y el desarrollo de las comunidades africanas.  

Las conferencias online serán el lunes 14 ‘Paz y seguridad en África: soluciones africanas a problemas africanos’, por el diplomático Jorge Pereiro; el 15 de junio ‘De Darfur a Libia y el Mediterráneo: una visión humana del fenómeno migratorio’, por Inmaculada Vázquez  representante de la ONG Médicos Sin Fronteras ante la Unión Europea; el 16 de junio ‘Youth mobilisation: An alternative model of political development’, por Adnan Hagoog, representante de diferentes asociaciones de jóvenes en Somalilandia; y, por último, el 17 de junio ‘Religión, educación y futuro en el Sahel’, por Didier Meba, salesiano, diplomado en Filosofía y master en Teología y Mundo Contemporáneo por la Facultad de Teología de Granada. 

Los actos presenciales que se celebraran en la iglesia de San Lorenzo comienzan el viernes, 18 de junio, con la conferencia ‘Comunicación oral, ficción y realidad’, de Boniface Ofogo Nkama, cuentacuentos, doctor en Filología Hispánica y mediador intercultural. A las 21 horas, Bonificace ofrecerá su espectáculo ‘El elefante que perdió su ojo’, de cuentos africanos para público adulto. Este evento está abierto a la ciudadanía en general. Los actos del sábado, 19 de junio, comenzarán a las 10 horas con el diálogo entre los periodistas Juan Pablo Cardenal, autor del libro ‘La imparable conquista china’ y Pablo M. Díez, corresponsal en Asia, con base en Pekín, del periódico ABC desde 2005, sobre ‘La mirada de China al continente africana’. Por la tarde, a partir de las 17:30 horas, intervendrá Mammadou Día, escritor, activista y fundador de la ONG ‘Hahatay, sonrisas de Gandiol’.

Este seminario se enmarca en dos estudios propios que oferta la Universidad de Jaén: el Diploma de Extensión Universitaria en Cooperación Internacional para el Desarrollo y el Diploma de Especialización en Cooperación Internacional para el Desarrollo con África Subsahariana. Estos estudios sitúan a la Universidad de Jaén a la cabeza de las universidades andaluzas en cuanto a estudios de desarrollo y más concretamente, con todo lo que tiene que ver con el África subsahariana. Una ventana de oportunidad para la especialización del estudiantado en materias tan importantes para el futuro del desarrollo y la convivencia.

Author

Fuente: Oficina de Voluntariado y Cooperación al Desarrollo.