Intervención del Rector durante el acto inaugural de los cursos.

La XXI edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Jaén ‘Intendente Olavide’ en La Carolina ha arrancado en la tarde del lunes con la conferencia ‘Historia y patrimonio marítimo: caso de estudio y reflexiones prácticas en la aplicación de las Humanidades Digitales’, a cargo de Ana Crespo Solana, científica del Instituto de Historia del CSIC.

El acto de inauguración de estos cursos, celebrado ‘online’ al igual que los mismos, ha contado con las intervenciones del Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, de la alcaldesa de La Carolina, Yolanda Reche, y el subdirector de la Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas, entidad patrocinadora de los cursos.

En su intervención, el Rector recalcó el compromiso de la Universidad de Jaén por acercar la formación a los municipios de la provincia, a través de los cursos que engloba el Programa ForUM UJA, en el que se enmarcan estos cursos de verano desde hace tres años, que tiene como objetivo amparar todas las actividades formativas realizadas en colaboración con los ayuntamientos de la provincia de Jaén. “Tras un año en el que por motivos de seguridad sanitaria nos vimos obligados a poner en pausa esta formación, reiniciamos los cursos de verano precisamente con una de nuestras actividades más longevas, y también he de decir que más queridas tras una larga, fructífera y perfecta colaboración entre las tres entidades, como son los Cursos de Verano de la Universidad de Jaén Intendente Olavide en La Carolina”. En este sentido, Juan Gómez declaró que “de nuevo, la UJA y el Ayuntamiento, con la colaboración de la Caja Rural de Jaén, sumamos esfuerzos con el objetivo de fomentar la cultura y trasladar la formación al municipio de La Carolina cada mes de julio”. “Un compromiso que ha venido acompañado de una renovación constante en el formato y la estructura de los cursos con el objetivo de que cada vez más se orienten a los intereses y las circunstancias de la sociedad a la que van dirigidos. De esta manera, el paso al formato virtual de este año se puede enmarcar también en esta adaptación y cambio constante, que es una característica de estos cursos”, declaró el Rector de la UJA.

Sobre los cursos, Juan Gómez recordó que para esta edición se han organizado dos cursos en formato ‘online’: ‘Innovación Docente en Humanidades Digitales y Habilidades de Emprendimiento aplicadas a las fundaciones de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena’,  dirigido por José Miguel Delgado Barrado, catedrático del Departamento de Antropología, Geografía e Historia de la Universidad de Jaén, y ‘Mujeres creadoras del siglo XVIII: singularidades y compromisos’, dirigido por Encarnación Medina Arjona, catedrática del Departamento de Lenguas y  Culturas Mediterráneas de la Universidad de Jaén. “Ambos cursos se diseñan con un planteamiento abierto, dirigidos y orientados a todo tipo de público”, indicó.

Por su parte, la alcaldesa de La Carolina, Yolanda Reche, puso en valor el carácter internacional de los cursos, al contar con matriculaciones desde diferentes países europeos y de Suramérica. Asimismo, Reche destacó el papel de la Universidad de Jaén como eje vertebrador de la provincia y su firme apuesta por llevar la formación universitaria a municipios más pequeños, como es el caso de La Carolina. “En La Carolina creemos en la igualdad de oportunidades en todos los niveles, en la convivencia intergeneracional y en el enriquecimiento mutuo. Precisamente, estos son los valores que heredamos de nuestros fundadores. Las Nuevas Poblaciones proceden del proyecto de crear un proyecto ilustrado en Sierra Morena. Carlos III y el Intendente Olavide apostaron por un modelo en el que la educación llegara a hombres y mujeres por igual, un modelo moderno y desarrollado”, dijo.

Este es el motivo por el que los cursos universitarios de verano coinciden siempre con las Fiestas de la Fundación de La Carolina, algo que da la oportunidad de organizar una programación paralela además de fomentar la convivencia entre la comunidad universitaria y los vecinos y vecinas.

Por último, Luis Jesús García-Lomas declaró que “es un placer volver a celebrar estos cursos tras la situación de pandemia que seguimos viviendo y que impidió su celebración el pasado año. Unos cursos que son una apuesta de la Universidad de Jaén, el Ayuntamiento de La Carolina y la propia Caja Rural de Jaén por acercar la formación universitaria al territorio, siempre con propuestas de máxima actualidad”. Así, recalcó que “por unos días, este año de manera virtual, La Carolina se convierte en sede universitaria, atrayendo a un número considerable de estudiantes que quieren seguir formándose”.

Sobre los cursos

El primero de los cursos, que ha comenzado este lunes y se celebra hasta el miércoles 7 de julio, tiene como principal objetivo presentar nuevas metodologías docentes desarrolladas en los ámbitos de las Humanidades Digitales y del Emprendimiento en Humanidades. Se trata, por tanto, de temas de vanguardia, con gran impacto por un lado en la formación adaptada a la nueva realidad del mundo digital en que nos encontramos, así como en otro aspecto esencial para nuestros estudiantes, como es el emprendimiento. El profesorado del curso compartirá su conocimiento y experiencia, desde la perspectiva varios proyectos europeos de investigación, y varios proyectos de innovación docente y emprendimiento, en los que vienen desarrollando las tecnologías y los conceptos que se abordarán en el curso, planteado con un enfoque muy práctico.

La tarde del miércoles día 7 comenzará el denominado “Mujeres creadoras del siglo XVIII: singularidades y compromisos”, que se impartirá hasta el viernes día 9 y en el que se propone una reflexión sobre el lugar de las mujeres escritoras en la historia literaria, así como en la memoria colectiva desde hace siglos. Las temáticas que se abordarán cubren principalmente autoras y creadoras del siglo XVIII, y la reflexión sacará a la luz la perspectiva de género, especialmente significativa en la época que se va a estudiar. El curso se ha diseñado desde un punto de vista transversal, incluyendo todos aquellos aspectos en los que la perspectiva de género puede aportar a las disciplinas de estudio de la época (ciencias humanas, sociales, historia, filosofía y sociología). Y es que la esencia de la cita universitaria es que la temática propuesta siempre tiene mucho que ver con la realidad social del momento.

Author
Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.).