Cartel del XXIII Congreso Nacional de Ingeniería Mecánica.

La Universidad de Jaén acogerá del 20 al 22 de octubre el XXIII Congreso Nacional de Ingeniería Mecánica , organizado por el Departamento de Ingeniería Mecánica y Minera de la UJA y promovido por la Asociación Española de Ingeniería Mecánica (AEIM).

Para esta edición se han presentado más de 200 comunicaciones de prácticamente todas las universidades españolas. Aunque es de carácter nacional, cuenta también con la participación de investigadores de universidades de Italia, Alemania, Brasil, Argentina, Colombia y Ecuador.

El programa está estructurado en diversas sesiones paralelas a lo largo de los tres días de duración del congreso, destacando las relativas a fabricación, biomecánica,  ingeniería de vehículos y ferroviaria, y especialmente las sesiones dedicadas a las innovaciones y nuevas técnicas de educación en tiempos de pandemia, así como otras sesiones dedicadas a cinemática, máquinas y mecanismos, dinámica multicuerpo, mecánica computacional y experimental, ruido y vibraciones, mecánica de la fractura, sostenibilidad en ingeniería, mantenimiento o mecánica de medios continuos, entre otras. Asimismo, se han organizado sesiones de póster y una exposición/concurso de maquetas de mecanismos, tanto históricos como actuales. La calidad y el carácter innovador de los artículos presentados ha llevado a la publicación de parte de ellos en las revistas DYNA, Revista Iberoamericana de Ingeniería Mecánica y Revista Técnica Industrial.

Asimismo, el congreso contempla el reconocimiento e incentivo a jóvenes investigadores en el ámbito de la Ingeniería Mecánica, a través del V Premio AEIM a la mejor Tesis Doctoral, y de forma general, el premio al mejor artículo presentado tanto en investigación básica como en investigación aplicada, el reconocimiento a las contribuciones más relevantes mediante el I Premio AEIM / FEIBIM al Mejor Artículo publicado en la Revista Iberoamericana de Ingeniería Mecánica y el I Concurso AEIM-Him3 de Maquetas de Máquinas y Mecanismos.

El comité organizador está presidido por el profesor de la UJA Rafael López García -a su vez vocal del consejo rector de la Asociación Española de Ingeniería Mecánica-, y compuesto por profesorado del Departamento de Ingeniería Mecánica y Minera de la Universidad de Jaén. 

El Congreso Nacional de Ingeniería Mecánica es el principal lugar de encuentro para el intercambio de conocimiento científico y técnico, experiencias profesionales, proyectos competitivos y principales avances en la Ingeniería Mecánica en España. Se celebró por primera vez en 1982 en Madrid, es de carácter bianual y aunque su celebración estaba prevista para el pasado año 2020, la situación provocada por la pandemia ha provocado que se celebre este mes de octubre de 2021.

El congreso, que se celebrará en el Campus de Las Lagunillas, cuenta con el patrocinio del Grupo de Investigación en Ingeniería Mecánica y Energética TEP-250 de la Universidad de Jaén, de la International Federation for the Promotion of Mechanism and Machine Science (IFToMM), el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Andalucía Oriental, las Escuelas Politécnicas Superiores de Jaén y Linares, el Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte (CETEMET) y el Instituto de Seguridad de los Vehículos Automóviles ‘Duque de Santomauro’, así como empresas de la provincia como SICNOVA. Toda la información relativa a este encuentro se puede consultar en la página web del congreso.

Author
Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.).
Tags