Acto inaugural de las Jornadas de Iniciación al Voluntariado.

La Universidad de Jaén, a través de la Oficina de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado del Vicerrectorado de Estrategia y Gestión del Cambio, en colaboración con el Departamento de Antropología, Geografía e Historia, organiza las Jornadas de Iniciación al Voluntariado, que se celebran presencialmente en el Campus de Las Lagunillas los días 11, 18 y 25 de noviembre y 2 y 9 de diciembre.

Las jornadas han sido inauguradas por Matilde Peinado Rodríguez, Directora de Secretariado de Compromiso Social y de la Unidad de Igualdad de la UJA, y por Mª Carmen Sánchez Miranda, directora de las jornadas y profesora del Departamento de Antropología, Geografía e Historia de la UJA. La conferencia inaugural, titulada ‘Voluntariado y movimientos sociales como forma de participación ciudadana’, ha sido ofrecida por Mª Ángeles Espadas Alcázar, profesora del Área de Trabajo Social y Servicios Sociales de la UJA.

Dirigidas a toda la comunidad universitaria, estas jornadas de formación pretenden acercar la acción voluntaria organizada, y hacerles partícipe al alumnado de la filosofía, el compromiso y la responsabilidad con la sociedad, así como de los valores e implicaciones asociadas, que aporta la colaboración y práctica de este tipo de actividades y programas, desarrollados en el seno de entidades asociativas en múltiples campos de actuación.

Durante las 25 horas de formación se intercalarán diversos contenidos teóricos como la promoción de la participación ciudadana y los valores asociados al voluntariado, el análisis del movimiento asociativo en Andalucía, competencias del voluntariado o la legislación vigente sobre esta materia. Para su desarrollo docente, así como la generación del conocimiento práctico, a través del panel de experiencias, intervienen diferentes entidades de voluntariado de la provincia que trabajan en distintos ámbitos de actuación como Cáritas, Colectivo GENTES, Cruz Roja, la Federación Jaén Andalucía Inclusiva, la Fundación Marcelino Champagnat, InteRed Andalucía, Manos Unidas, ONGD Asha o la Red Provincial de Asociaciones de Voluntariado LIENZOS.

Además, se realizarán diversos talleres sobre la dinamización de grupos, la motivación para la participación, la adquisición de competencias desde el voluntariado o los programas de voluntariado a nivel internacional, y se presentarán diferentes unidades de la UJA relacionadas, como el Aula Verde, la propia Oficina de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado, la Unidad de Igualdad y la Unidad de Atención al Estudiante con Discapacidad.

Esta formación forma parte del Programa de Formación Complementaria (FoCo Generación UJA) y se integran además como actividad formativa específica en el Diploma de Extensión Universitaria en Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Author
Fuente: Oficina de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado de la UJA.