Representantes institucionales y representantes de compañías galardonadas.

La Universidad de Jaén ha hecho entrega este martes de los I Premios Internacionales ‘Health and Flavour Awards’ (H&F), organizados por el Instituto Universitario de Investigación en Olivar y Aceites de Oliva de la UJA, con la colaboración de Genosa, Tetra Pak, Alfa Laval y Deoleo, con los que por primera vez se han valorado y premiados aceites con las mejores cualidades organolépticas y que, además, cuentan con el nivel mínimo de compuestos fenólicos requeridos por la regulación EC 1924/2006.

El acto de entrega de los premios ha estado presidido por el Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, y ha contado además con las intervenciones del catedrático de Ingeniería Química de la UJA, Sebastián Sánchez Villasclaras, y Jerónimo Díaz, presidente honorífico de Genosa, que ha intervenido en nombre de las cuatro empresas colaboradoras.

En su intervención, Juan Gómez destacó que la novedad de estos galardones reside en que además de tener en cuenta la valoración de las características organolépticas de los aceites de oliva virgen extra, incorporan una valoración de los componentes fenólicos que tienen estos aceites, “que son un elemento fundamental para ser aceites saludables, por las bondades que ofrecen los compuestos fenólicos sobre uno de los principales factores de riesgo asociado a las patologías cardiovasculares”. Por su parte, Sebastián Sánchez Villasclaras resaltó el carácter internacional del premio y cómo pretende contribuir al cumplimiento de la normativa relativa a la cantidad de compuestos fenólicos que debe tener un aceite, que debe ser superior a 250 mg por kilogramo, para poder incluir en su etiqueta ‘saludable’. Por último, Jerónimo Díaz destacó la idoneidad de estos premios y la importancia de una ingesta “más saludable” en todas las cocinas del mundo.

Premiados

Los premiados en las distintas categorías han sido los siguientes: en la categoría de Producción Ecológica –verde intenso-, el primer premio ha sido para Cortijo Suerte Alta (Córdoba), mientras que el segundo ha quedado desierto; en la categoría Producción Ecológica –verde medio- el primer premio ha sido para Aceites Melgarejo (Jaén), mientras que el segundo premio ha sido también para Cortijo Suerte Alta; en la categoría de Producción Convencional –verde intenso-, el primer premio ha sido para Aceites Melgarejo, Melgarejo Hojiblanca (Jaén), mientras que el segundo premio ha recaído en Auro Vegetal (Portugal); por último, en la categoría de Producción Convencional –verde medio-, el primer premio ha sido para Hacienda Vadolivo (Jaén), mientras que el segundo premio ha sido para Aceites La Muralla (Córdoba).

Además de la entrega de los premios, el programa del acto ha contado con tres conferencias. Francesco Visioli, doctor en Biotecnología por la Universidad de Brescia, catedrático de Nutrición Humana en la Universidad de Pádova y responsable de Ingredientes Bioactivos en el Instituto de Estudios Avanzados de Madrid (IMDEA), ha ofrecido por videoconferencia la conferencia titulada ‘Breve historia de los polifenoles del aceite de oliva virgen extra y sus efectos positivos para la salud’. Posteriormente, María Luisa del Moral, profesora del Área de Biología Celular de la Universidad de Jaén, ha pronunciado la conferencia titulada ‘Fibromialgia y estrés oxidativo. Influencia del hidroxitirosol’. Por último, Álvaro del Río Paramio, responsable de Alfa Laval Iberia, se ha referido en su intervención a la ‘Optimización de la composición fenólica de los aceites de oliva virgen extra desde el árbol hasta la cocina del consumidor’.

Para su organización, el premio ha seguido un estricto protocolo y ha contado con catadores de reconocida solvencia internacional de países como Estados Unidos, Japón, Grecia, Italia y España, elegidos por el Instituto de Investigación en Olivar y Aceites de Oliva de la UJA. Asimismo, el Instituto de la Grasa de Sevilla ha sido el encargado de certificar los niveles de compuestos fenólicos que han debido demostrar los candidatos para poder acceder a ser valorados por el panel de catadores, referidos a aceites de la campaña 2021/2022 de cualquier lugar de mundo.

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Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.).