Acto institucional de inauguración del congreso.

Alcalá la Real acogió los pasados días 3 y 4 de junio el congreso-homenaje a los profesores Luz de Ulierte Vázquez y Pedro A. Galera Andreu denominado ‘ARS. Historia y Crítica’, organizado por el Ayuntamiento de Alcalá la Real, la Universidad de Jaén, la Fundación Caja Rural de Jaén, la Asociación cultural Toral-Soler, la Academia Andaluza de la Historia, el Instituto de Estudios Giennenses, la Catedral de Jaén, el Archivo Histórico Provincial de Jaén y la Asociación Provincial de Cronistas Oficiales.

La inauguración institucional del congreso contó con las intervenciones del Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, el alcalde de Alcalá la Real, Marino Aguilera, el propio Pedro Galera y Pilar Rodrigo, en representación de la Fundación Caja Rural de Jaén. El Rector de la UJA se refirió a los homenajeados en su intervención como “dos figuras de referencia en la Historia del Arte de los últimos 50 años”. “Ambos han desarrollado carreras complementarias, que no se podrían entender de manera separada y sus resultados no son el fruto del trabajo individual, sino de la entrega y ayuda cómplice que desbordó lo profesional y se materializó en lo personal”, aseguró Juan Gómez, que destacó la estrecha ligazón de ambos a la Universidad de Jaén, “donde llegaron en sus comienzos y donde pusieron en marcha los estudios en Humanidades y más tarde en Historia del Arte”. Por su parte, el alcalde destacó la identidad de Jaén en torno al Renacimientoque gracias a los trabajos de los profesores Ulierte y Galera se ha puesto en valor y se ha asumido como un símbolo más de nuestra provincia”. En este sentido aseguró que “eventos como este deben servir para reafirmar el importante peso de las Humanidades en la construcción de nuestra identidad y cultura”.

El congreso ha contado con cerca de 60 comunicaciones. Coordinado por Luis Rueda y Domingo Murcia, ofreció el primer día de celebración las ponencias de Francisco Toro, María Teresa Murcia, Antonio Heredia, Beatriz Blasco, María José Sánchez, José Miguel Gámez, Jesús Rivas, Miguel Ruiz, Francisco Martín, Jesús Suárez, María Rosario Anguita, José Luis Chicharro, Rosario Camacho, Elena Díez, Gaspar Aranda, Antonio Luis Galiano, Carmen González-Román, Delfín Rodríguez, Helena Pérez, Jesús Cuadros, Carmen Fernández, Javier Tenedor, Manuela García, Juan Sánchez, José A. Mesa, Rafael Casuso, David García, Francisco García, Antonio Linage, Adela Tarifa y Domingo Murcia. En la jornada del sábado intervinieron Sergio Ramiro, Ignacio José García, Manuel Pérez, Juan Manuel Román, Ángel Marchal, Mercedes Moreno, Juan Córcoles De la Vega, René Jesús Payo, María José Redondo, Pedro Luis Pérez, Marion Reder, José María Ruiz, Antonio Gil, Miguel Ruiz, Ángel Estebaranz, Pedro Manuel Fernández, José Joaquín Quesada, José M. Marchal, Juan Carlos Toribio, Manuel López de Torres, Juan Luque, Mercedes Simal, Marta Torres, Luis F. Rueda, José M. Gómez-Moreno Calera, Grégoire Extermann, Manuel Peláez del Rosal, Felipe Serrano y Francisco Juan Martínez

Author
Gabinete de Comunicación de la UJA y Ayuntamiento de Alcalá la Real
Tags