El Consejo Social de la Universidad de Jaén ha celebrado una jornada de presentación del ‘Informe sobre Financiación Participativa (Crowdfunding) en España 2021’, en la que además se ha profundizado en la relación entre financiación participativa y desarrollo local.
En el acto inaugural de la jornada, el presidente del Consejo Social de la UJA, Francisco Vañó, ha recalcado que se trata de la primera vez que este informe se presenta fuera de Madrid, en este caso en Jaén, con el objetivo de que “este sistema de financiación, que es un sistema de financiación colectivo, solidario, apegado al territorio, con una enorme sensibilidad social, pueda desarrollarse y cristalizar su éxito en nuestra provincia, donde todavía se encuentra en sus inicios, como un sistema de captación de fondos de cara sobre todo a emprendedores”.
Por su parte, el Delegado del Rector para la Fundación Universidad de Jaén-Empresa y Relaciones con Entidades de Innovación, Juan Ramón Lanzas, recordó que la UJA cuenta con su propio Plan Director de Patrocinio y Mecenazgo 2021-2023, que tiene como objetivos, además de captar nuevos recursos en el ámbito privado, estrechar las relaciones de la UJA con su entorno empresarial, institucional y social, así como aumentar la proyección y propiciar un mayor conocimiento de los proyectos y actividades que se realizan en el ámbito universitario. En este sentido, concretó que se articula en diferentes líneas de actuación relativas a la captación directa de donaciones para líneas de investigación y proyectos estratégicos o el fomento del micromecenazgo, entre otras muchas.
La presentación del informe, de carácter anual sobre la situación de la Financiación Participativa en España, ha corrido a cargo de sus autores, Javier Ramos Díaz, profesor de Investigación en la Facultad de Económicas de la Universidad de la República de Uruguay (UDELAR) e investigador invitado en la Facultad de CC. Sociales y Jurídicas de la Universidad de Jaén, y Ángel González Romero, gerente de Universo Crowdfunding. En el mismo se confirma una recuperación tras las dificultades observadas en el año 2020, coincidiendo con los momentos más críticos de la pandemia. “La gran noticia de este año es que se ha superado el descenso registrado en el año 2020, en el que por primera vez la recaudación bajó de los 200 millones de euros, para alcanzar en 2021 los 220 millones de euros recaudados. Por eso hemos titulado este informe como ‘El año de la recuperación’, porque lo que era una incertidumbre relativa a si la pauta iba a continuar manteniéndose o disminuyendo más, por suerte podemos confirmar que el descenso del año 2020 se ha superado”, ha indicado Javier Ramos.
Tras la presentación del informe, se celebró una mesa redonda que ha contado con la participación de representantes de la realidad económica y empresarial de Jaén, así como de organismos públicos relacionados con el crowdfunding, que han expuesto su visión sobre esta forma de financiación, la realidad del sector en la provincia, sus potencialidades y limitaciones. Esta mesa de diálogo, que ha estado moderada por Juan Arévalo Gutiérrez, presidente de la Comisión Económica del Consejo Social de la UJA, ha contado con las intervenciones de: Mauricio Ó Brien, gerente de Desarrollo Regional en EuroCrowd; Ángel González Romero, gerente de Universo Crowdfunding, e Inmaculada Herrador Lindes, presidenta de la Comisión Académica del Consejo Social UJA y Directora de la Fundación ‘Estrategias’