Acto inaugural del II Congreso de Turismo de Interior de Andalucía.

La Universidad de Jaén (UJA) reúne los días 25 y 26 a un total de 230 profesionales y especialistas de turismo de interior, para debatir sobre los principales retos a los que se enfrenta el sector en esta nueva etapa, en el II Congreso Internacional de Turismo de Interior de Andalucía, que organiza la Cátedra de Turismo de Interior de la UJA, con la financiación de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.

El acto inaugural del congreso ha contado con las intervenciones de Juan Ramón Lanzas Molina, Delegado del Rector para la Fundación Universidad de Jaén-Empresa y Relaciones con Entidades de Innovación; José Ayala Mendieta, delegado Territorial de Turismo, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía; José Manuel Higueras Lorite, concejal de Cultura, Turismo y Fiestas, Políticas Sociales, Vivienda y Rehabilitación y Urbanismos del Ayuntamiento de Jaén, y Juan Ignacio Pulido Fernández, Director de la Cátedra de Turismo de Interior de la UJA.

Juan Ramón Lanzas recordó que si la primera edición de este congreso (celebrada en Úbeda en febrero de 2020) abordó la situación de los municipios de interior ante su desarrollo y las posibilidades que les ofrece este turismo como actividad para su desarrollo económico, en esta segunda edición diferentes especialistas a través de tres conferencias, cuatro mesas redondas y dos talleres “van a abordar diferentes temáticas sobre la diversificación del sector en Andalucía, lo que va a permitir dar a conocer las posibilidades de esta actividad económica”.

José Ayala recalcó el compromiso de la Junta de Andalucía por la celebración de este congreso, del que se refirió a su oportuna celebración “por las incertidumbres que vive el sector, a pesar de estar en auge tanto en ocupaciones como en pernoctaciones”.

José Manuel Higueras se refirió a los datos obtenidos por el Sistema de Inteligencia Turística de la UJA correspondiente a septiembre que reflejan un crecimiento del 30% de la capital jiennense en número de pernoctaciones respecto a 2019. “En el caso de Jaén nos ha venido bien ese turismo nuevo tras la pandemia, porque la gente ha buscado destinos seguros y no masificados. Aunque debemos seguir trabajando para crear nuevos productos, nuevos recursos y buscar nuevos empresarios hoteleros que se instalen en la ciudad”.

Por su parte, el profesor Juan Ignacio Pulido se refirió al objetivo de consolidar al congreso como referente respecto al debate, análisis y la transferencia del conocimiento sobre el turismo de interior, “que no es el principal de Andalucía, pero sí el de la provincia de Jaén y que está creciendo de manera significativa tras la pandemia”. En este sentido, se ha referido a los cambios producidos relativos a las tendencias respecto a la demanda del turista, “que cada vez pide más espacios abiertos y verdes, en lo que Jaén es un referente”. Respecto a los datos del sector, aseguró que la provincia ha recuperado los niveles previos al inicio de la pandemia. “Se está trabajando bien, aunque quizás haya que profundizar en la creación de nuevos productos, provincializados o incluso comarcalizados, así como en la profesionalización del sector, aspecto en el que congresos de este tipo contribuyen a ello”.

Programa

La Cátedra de Turismo de Interior de la Universidad de Jaén organiza los días 25 y 26 de octubre el II Congreso Internacional de Turismo de Interior de Andalucía, como el principal foro de debate que se celebra en la región, con el objetivo de identificar y analizar los aspectos estratégicos de un sector que es clave para muchos municipios del interior de Andalucía y del conjunto de España.

Bajo el lema ‘Back to the future: repensando el turismo de interior’, la idea principal es que los diferentes actores turísticos debatan y concluyan acerca de los retos y oportunidades que afronta este turismo a partir de la pandemia. De esta manera, durante los dos días de celebración del congreso se van a tratar aspectos como el marketing para la sostenibilidad del turismo, el valor de la cooperación y del trabajo en red, los destinos turísticos inteligentes, la creación de destinos turísticos experienciales, el nuevo perfil del turista surgido tras la pandemia, emprendimiento y turismo digital, innovación, accesibilidad y los retos para los profesionales del turismo de interior.

Author
Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.).
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