Escolares y estudiantado universitario, en la sesión celebrada en el Colegio Público Nuestra Señora de la Capilla de Jaén.

Miembros del Grupo de Investigación HUM653 del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de Jaén desarrollan el proyecto ‘Expresión corporal en Navidad. Iniciación a las buenas prácticas docentes’, con prácticas y alumnado real del Colegio Público Nuestra Señora de la Capilla de Jaén. El objetivo es poner en contacto al futuro profesorado de Educación Primaria con el alumnado de esa etapa, a fin de iniciarlos en buenas prácticas docentes.

El proyecto, que comenzó en noviembre y concluirá en febrero, está dirigido por la catedrática María Luisa Zagalaz y cuenta con la participación de los profesores Javier CachónMaría SánchezDéborah SanabriaHanrriette Carrasco y Amador Lara.  “Durante el desarrollo del proyecto, los participantes trabajan formas divertidas de tener un estilo de vida activo que no implican grandes esfuerzos o elevadas intensidades y que aportan buenos resultados para la salud, situaciones que hay que empezar a aprender en edades tempranas”, indica la responsable del proyecto,María Luisa Zagalaz, que agradece al centro educativo que permita el desarrollo de estas actividades.

Este proyecto cuenta con tres visitas al centro educativo. La primera, realizada a comienzos de noviembre para toma de contacto. La segunda, celebrada este pasado 19 de diciembre, sirvió para la puesta en escena de las actividades musicales preparadas durante el trimestre que trataron de animar la Navidad bailando con música de villancicos con la mayoría de los cursos de Primaria. La tercera visita tendrá lugar en marzo del próximo año y consistirá en una toma de datos sobre actividad física y salud a través de un cuestionario que se aplicará a los escolares de Primaria de 3º a 6º. Los alumnos de 1º y 2º harán un dibujo de las actividades realizadas en el gimnasio.

Con este proyecto, el estudiantado universitario conoce un centro educativo de la etapa de Educación Primaria: instalaciones y equipamiento, así como las características del alumnado, profesorado y equipo directivo. Además, tiene la ocasión de prepararse y poner en práctica en un centro de enseñanza, sesiones de expresión corporal con música navideña. Para el alumnado de Primaria supone disfrutar de una sesión de expresión corporal dirigida por el alumnado universitario de Magisterio con temas de Navidad y de actividad física con música. Tanto los estudiantes universitarios como los escolares pasaron una mañana inolvidable.

Author
Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.).