Programa FoCo Generación UJA.

La Universidad de Jaén organizará el próximo 7 de febrero la III Jornada sobre Valores Universitarios: Derechos Humanos y Desarrollo Sostenible – Una perspectiva europea, que tiene como objetivo general reflexionar sobre cuáles son los valores que deben caracterizar al estudiante universitario del siglo XXI y cuál es la responsabilidad de la universidad pública en el fomento, facilitación y dinamización para que esos valores se desarrollen.

En esta tercera edición se abordarán dos temáticas clave y fundamentales en la actualidad para determinar el futuro a escala global. En primer lugar, la situación de los Derechos Humanos en un momento en el que se está desarrollando una guerra en Europa, con múltiples consecuencias añadidas al proceso bélíco, como crisis de refugiados, consecuencias para la economía y el desarrollo a escala global, o la desestabilización política y la polarización del sistema de estados. En segundo lugar, se abordará otra de las grandes preocupaciones actuales, relacionada con las migraciones. Ambos temas se tratarán por especialistas en dos conferencias y posteriores debates, y finalmente, en una mesa redonda se discutirán las conexiones entre ambos problemas, fuertemente ligados, y por tanto con la necesidad de un abordaje integrado para el planteamiento de soluciones realistas y eficaces.

Entre los ponentes, la jornada contará con la participación de Nicolás Berlanga Martinez, diplomático de la Unión Europea con una larga trayectoria, o Hana Jalloul, política y profesora universitaria que ha sido Secretaria de Estado de Migraciones y actualmente es miembro de la Asamblea de Madrid.

La jornada, que se enmarca en el programa FoCo Académico-Profesional, está dirigida a todo el alumnado de títulos oficiales de la UJA y será reconocida en el Diploma de Extensión Universitaria en Habilidades de Comunicación y de Gestión Interpersonal.

Author
Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.).