Juan Gómez, Francisco Reyes y Manuel Parras.

El Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez, el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, y el catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la UJA, Manuel Parras, han presentado una campaña divulgativa que se ha preparado a partir de las conclusiones alcanzadas en los estudios titulados ‘Los costes del olivar en la provincia de Jaén’ y ‘Estrategias para una oleicultura más competitiva’, elaborados por la UJA y financiados por la Diputación de Jaén con el objetivo de conseguir que el olivar jiennense sea más competitivo. A partir de los mismos se han elaborado nueve vídeos y programado 35 encuentros que se mantendrán en los próximos meses con el sector oleícola provincial.

Para Francisco Reyes, estas acciones “permiten conocer mucho más en detalle la realidad de nuestro sector aceitero, desde los problemas de los productores hasta los del olivar y las explotaciones”, por lo que ha calificado estas investigaciones y la elaboración del material informativo como “una de las iniciativas más importantes que hemos promovido en los últimos tiempos, ya que nos ha permitido definir, plantear y priorizar una serie de estrategias para conseguir que la provincia de Jaén no dé ni un paso atrás en la calidad, y que esto siga siendo compatible con la rentabilidad del sector en todo nuestro territorio”.

Durante la presentación de esta campaña, el presidente de la Diputación ha valorado “la evolución del sector oleícola en los últimos años, algo que se ve más claro desde fuera”. Al respecto, se ha referido a cuestiones como “la mejora en la calidad de los aceites de oliva, la modernización de las almazaras, el esfuerzo en promoción y comercialización y también en que cada vez se envasa más aceite en nuestra provincia”.

Por su parte, Juan Gómez ha destacado “la apuesta profunda que la Universidad de Jaén realiza por el territorio, que es lo que justifica su existencia, como herramienta de cohesión y desarrollo de la provincia”. Asimismo, ha recordado el trabajo que la UJA realiza a través del Instituto de Investigación en Olivar y Aceites de Oliva de la UJA, sus grupos de investigación que trabajan en temas relacionados con el sector, los proyectos de investigación desarrollados, entre los que destacan los internacionales, o la formación que ofrece a través de másteres y títulos propios. “El sector de olivar ha cambiado mucho en Jaén y la sociedad se transforma cada vez más rápido, por lo que el sector debe modernizarse a ese ritmo en temas como la digitalización o la sostenibilidad, entre otros”, declaró.

Por último, Manuel Parras ha repasado los distintos hitos de esta iniciativa, desde la realización de los estudios previos hasta la elaboración del material divulgativo y los encuentros previstos, algo por lo que ha dado las “gracias tanto a la UJA y a la Administración provincial”. “El proyecto se inició en 2020 con una primera fase de investigación para identificar y jerarquizar las actuaciones clave para avanzar hacia una olivicultura más competitiva”, ha subrayado Parras, que ha precisado que la finalidad es “buscar un futuro alejado del cortoplacismo, transitando hacia una olivicultura más verde y sostenible en el tiempo”.

Para ello se definieron nueve estrategias clasificadas por importancia, entre las que se encuentran el exceso de parcelación del olivar jiennense, la diferenciación de la oferta, la singularidad de la variedad picual, el adelanto de la cosecha para obtener mejores AOVE y también que el árbol se recupere mejor, el regadío intensivo, la necesidad de que exista más olivar ecológico o el oleoturismo y los subproductos del olivar, entre otras.

Una vez fijadas las líneas de acción, se ha diseñado este material divulgativo que “mantiene un lenguaje riguroso, pero con un tono didáctico para llegar a los agricultores, el sector privado, las instituciones y que así conozcan estas fórmulas para hacer más viable el olivar jiennense”, ha enfatizado el profesor de la UJA. A estos vídeos, de entre 10 y 15 minutos en los que se recogen prácticas recomendables que ya se están desarrollando, se suman “unos 35 encuentros que vamos a mantener en municipios de la provincia para difundir estas conclusiones”, ha apostillado Manuel Parras, que ha abogado por que “ahora seamos capaces de trasladar estas medidas a empresas y olivareros para que las apliquen”.

Author
Diputación Provincial de Jaén