José Moyano, Eva Funes y María Luisa Grande, en la presentación del diploma.

La Universidad de Jaén (UJA), con la colaboración del Ayuntamiento de Jaén, a través de su Área de Juventud, Voluntariado y Cooperación, y la sede Andrés de Vandelvira de la UNED en Jaén, han puesto en marcha el Diploma de Extensión Universitaria ‘Gestión Básica de Organizaciones No Lucrativas’, una formación teórica y práctica que se impartirá hasta el próximo mes de mayo dirigida a las entidades y voluntarios que trabajan en la provincia de Jaén en materia de cooperación internacional para el desarrollo y con población migrante.

El Vicerrector de Estrategia y Gestión del Cambio de la UJA, José Moyano Fuentes, explicó en la presentación de esta actividad formativa que este diploma forma parte de la oferta de Formación Permanente de la Universidad de Jaén, buscando reforzar su función social. “En concreto, está alineado con un objetivo estratégico de la Universidad de Jaén que es reforzar su compromiso social implantando los ODS en todos los niveles de su actividad y uno de esos niveles es la formación. Dentro de este objetivo tenemos una prioridad centrada en progresar hacia una universidad plenamente inclusiva. Para hacer realidad esa prioridad tenemos un Plan Director en Cooperación al Desarrollo y voluntariado que precisamente tiene un objetivo de ampliar y enriquecer la formación integral a través de la educación para el desarrollo y voluntariado y para desplegarlo hay una acción concreta de ofertar nueva formación en el ámbito de la cooperación internacional, los derechos humanos y en los objetivos de desarrollo sostenible”, declaró.

Este diploma va dirigido a profesionales y voluntarios implicados en la gestión de las organizaciones no lucrativas activas en la provincia de Jaén, especialmente en el campo de la cooperación internacional y la educación para el desarrollo. “Se trata, además, de organizaciones que ya colaboran con la UJA acogiendo estudiantes en prácticas de nuestros programas. Para ofertarlo hemos contado con la colaboración del Centro Asociado de la UNED en la provincia y con el Ayuntamiento de Jaén, dos de nuestros grandes aliados estratégicos, ampliando de este modo las vías de colaboración institucional”, indicó José Moyano.  

De esta manera, el objetivo del diploma es ofrecer una formación para desarrollar las habilidades directivas de las personas responsables de las organizaciones no lucrativas, para contribuir a una gestión más eficaz que mejore el impacto de estas organizaciones, fomentar la gestión estratégica de las entidades, fortalecer la capacidad de liderazgo de las personas con responsabilidades directivas para que promuevan el cambio y la innovación en sus entidades, fomentar una cultura de la transparencia y de rendición de cuentas, así como la atracción de fondos y proyectos para que tengan un impacto social creciente.

Esta actividad formativa se desarrolla hasta el 30 de junio en formato presencial y está estructurado en una clase de introducción donde se expondrán las razones prácticas y estratégicas para poner en marcha este diploma: 5 módulos teóricos sobre planificación estratégica, gestión financiera y régimen fiscal; régimen jurídico y captación de fondos, sobre marketing y comunicación y sobre recursos humanos y gestión del voluntariado. El 50% de la formación tiene una orientación muy práctica con 3 talleres sobre Comunicación y transformación digital y sobre gestión de proyectos desde la identificación y diseño hasta su seguimiento y evaluación. Asimismo, el diploma cuenta con prácticas que se realizarán en las organizaciones de procedencia de los estudiantes o en la preparación de la Feria de Solidaridad Internacional, que se celebrará el 25 de marzo.

En la presentación del diploma también intervinieron Eva Funes Jiménez, concejala de Igualdad, Participación Ciudadana, Universidad Popular, Juventud, Cooperación Internacional y Voluntariado del Ayuntamiento de Jaén, así como María Luisa Grande Gascón, directora del Centro Asociado de la UNED de la provincia de Jaén ‘Andrés de Vandelvira’.

Sobre la Feria de Solidaridad Internacional, Eva Funes adelantó que “se darán cita los distintos colectivos de personas migrantes que residen en Jaén y que proceden de otros países, siendo una forma de conocer su idiosincrasia como país y como cultura, y de poner en valor la interculturalidad y el espíritu reivindicativo en la provincia de Jaén”.

Por su parte, directora de la UNED en Jaén señaló que este diploma “es un ejemplo de una buena práctica, a través de la cual, tres entidades que nos dedicamos a la formación, nos unimos para ofertar un curso dirigido a personas que realizan voluntariado en cooperación internacional para el desarrollo o trabajan con población migrante”. María Luisa Grande ha profundizado en la necesidad de “crear una formación que profesionalizara aún más todo el trabajo que realizan estas entidades, dirigido tanto a técnicos como a los voluntarios que trabajan en estas ONGs y necesitan esas herramientas que faciliten su trabajo”.  Grande también destacó el perfil de los ponentes que participan en este curso y de los que ha resaltado su larga trayectoria en temas de cooperación y voluntariado tanto en la Universidad de Jaén como en otros ámbitos.

Author
Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.) y Ayuntamiento de Jaén