Participantes en la 4ª Semana Universitaria de la Economía Social 2023

La Universidad de Jaén, a través de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas y del Centro de Estudios de Postgrado, participó en la 4ª Semana Universitaria de la Economía Social, con una mesa redonda titulada 'El cooperativismo en el centro de la Economía Social'. Esta Semana se en el marco del proyecto de emprendimiento 'Cómo fomentar el emprendimiento cooperativo en el aula', financiado por la Universidad de Jaén,

El acto tuvo lugar ayer, en formato presencial en el Campus Las Lagunillas, contando con la participación de tres experiencias cooperativas de éxito en su ámbito: Contó con la participación de Antonio Guzmán, gerente de Cooperativas Agroalimentarias de Jaén; Ana María Téllez Armenteros, jefa de servicio de Economía Social y Autónomos de la Delegación Territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo; José Gilabert Blázquez, presidente de la Sociedad Cooperativa Andaluza San Vicente, de Mogón, y Mª del Carmen Barrios Martínez, secretaria de la Sociedad Cooperativa Andaluza Nuestra Señora de Guadalupe, de Úbeda.

Entre los temas tratados destacar el papel del cooperativismo en la provincia, la necesidad de conocer la legislación cooperativa para emprender, la sostenibilidad en el ámbito del cooperativismo oleícola y la problemática de género en cooperativas. El alumnado participante procedía de diferentes grados de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UJA.

La #SemanaUniversitariaES la convoca el Centro Internacional de Investigación e Información sobre la Economía Pública, Social y Cooperativa (CIRIEC-España) a través de la Red ENUIES, de Centros e Institutos Universitarios de Investigación en Economía Social.  En su ya cuarta convocatoria ha logrado programar cerca de 150 actividades que se desarrollarán entre los próximos días 20 y 30 de marzo en un total de 38 universidades. Se bate así un nuevo récord de participación, con actividades a lo largo y ancho de toda la geografía española, y también con la cada vez más creciente participación de universidades latinoamericanas.

A través de dichas actividades se lleva la Economía Social a la Universidad y viceversa, la Universidad muestra lo que se está realizando en sus aulas y laboratorios hacia la Economía Social.

Para la profesora Francisca Castilla Polo, coordinadora de dicha mesa, la participación de la Universidad de Jaén en la #SemanaUniversitariaES supone un doble reto. "Por un lado, paliar el déficit de conocimiento que sobre emprendimiento cooperativo se aprecia en el ámbito universitario y por otro lado mostrar, a través de la realidad de este contexto, cómo el modelo cooperativo es un modelo de éxito para los territorios donde se integra", dijo.

Sobre la Red ENUIES

La Red ENUIES se constituyó en 2003 en el seno de CIRIEC-España, con el fin de conocer mejor la labor que realizan los centros e institutos universitarios de investigación en Economía Social y para permitir desarrollar más la cooperación científica entre ellos.

La investigación en el área de la Economía Social experimenta año a año un creciente interés en España, y de una forma muy especial en su sistema universitario, como se viene poniendo de manifiesto en los distintos congresos de investigadores que organiza CIRIEC, así como en sus publicaciones científicas y en su Directorio de Investigadores.

Los más ya de 600 investigadores que desarrollan su labor en más de 30 universidades españolas en las que se trabaja en líneas de investigación sobre Economía Social, y muchas de ellas cuentan con institutos y centros de investigación especializados en esta materia. Para Juan Francisco Juliá Igual, exRector de la Universidad Politécnica de Valencia y Presidente de la Red desde su inicio, “estas estructuras universitarias representan el mejor exponente de la atención que la Economía Social merece hoy en el mundo académico”.

Por su parte, Millán Díaz Foncea, profesor de la Universidad de Zaragoza y director-coordinador de la Red, explique que “la Red ENUIES surgió para unir a todos los centros e institutos existentes en España y su resultado es la mejora de los logros científicos en el campo de la Economía Social, en el que España ya constituye un referente en Europa”.

 

 

Author
Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA