Presentación de los cursos de verano de la UNIA en Baeza. Foto: UNIA.

La Universidad de Jaén colaborará con la Universidad Internacional de Andalucía y organizará dos cursos en el marco de los Cursos de Verano 2023 que la UNIA celebrará en la sede Antonio Machado de Baeza del 21 de agosto al 8 de septiembre.

La presentación de estos cursos contó con las intervenciones del Rector de la UNIA, José Ignacio García, el Director de Secretariado de Formación Permanente y Formación Complementaria de la UJA, José Manuel Castro, y Juana Ortega, Directora en funciones de la sede Antonio Machado de la UNIA en Baeza.

Los dos cursos organizados este año por la Universidad de Jaén forman parte del programa ForuM-UJA, con el que la institución universitaria jiennense pretende extender sus aulas a todos los rincones de la provincia, especialmente durante la época estival.

El primer curso, con una duración de cuatro días, se celebrará del lunes 21 al jueves 24 de agosto y llevará por título ‘El envejecimiento activo como respuesta al gran reto demográfico: actualización científica y propuestas’. Estará dirigido por el profesor Pedro Ángel Latorre Román, catedrático de Didáctica de la Expresión Corporal de la Universidad de Jaén. Este curso abordará una temática de enorme interés y repercusión, como es el reto demográfico del envejecimiento, desde la perspectiva de la salud y el ejercicio físico como bases para el envejecimiento activo, desde una perspectiva integrada la salud en personas mayores, desde el eje de la actividad física, incluyendo además cuestiones esenciales como la nutrición o la salud emocional. El curso contará con diversas conferencias, así como talleres, en los que el profesorado, con un marcado carácter multidisciplinar, que aglutinará a prestigiosos especialistas con amplia experiencia, ofrecerá al alumnado conocimiento, materiales y herramientas con las que adentrarse en la mejora de la salud, y de la calidad de vida de las personas mayores, lo que sin duda tiene una gran relevancia y proyección en nuestra sociedad.

El segundo curso, en este caso un encuentro de dos días, se impartirá del 22 al 23 de agosto y llevará por título ‘Protección Fiscal y Registral del Medio Ambiente, la Agricultura y el Agua. Estará dirigido por el profesor Carlos María López Espadafor, catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Jaén. Se trata de un curso que forma parte de una tradición de encuentros celebrados con la colaboración del Colegio de Registradores de la Propiedad de Andalucía Oriental, que cada año abordan diferentes temas, desde el ámbito registral. Este curso, precisamente, se adentra en la protección del medio ambiente, la agricultura y el agua, en momentos en los que su escasez supone una enorme preocupación, y por su puesto, su protección y regulación legal son una parte clave de la solución que se ha de buscar. En este curso se darán cita especialistas del ámbito universitario, del registro de la propiedad, de la administración autonómica, así como diversos profesionales de otras instituciones, que darán una visión actualizada y aplicada sobre la protección jurídica del medioambiente.

Author
Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.) y UNIA
Tags