Participantes en la presentación del programa cultural del congreso.

Open O_live! agrupa la programación de actividades paralelas abiertas al público y gratuitas del III Congreso Internacional sobre Aceite de Oliva Virgen, Olivar y Salud, que convertirá de nuevo a Jaén en referente internacional sobre la investigación de las bondades saludables del consumo del aceite de oliva virgen extra. El vicepresidente segundo de la Diputación y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, junto al catedrático de Inmunología de la Universidad de Jaén y director del congreso, José Juan Gaforio, ha presentado esta oferta cultural y complementaria “con el objetivo de acercarnos al público en general e introducirle en los últimos conocimientos científicos sobre aceite de oliva virgen y sus beneficios para la salud, relacionarlos con el medio ambiente y la cultura identitaria jiennense, de tal forma que produzcamos un mayor interés sobre nuestra cultura del aceite de oliva”, ha señalado Manuel Fernández.

El vicepresidente segundo de la Diputación ha puesto de relieve este carácter novedoso de un congreso que “mantiene el rigor y la fuerza científica que tuvieron los congresos anteriores en 2004 y 2008 de los que emanaron publicaciones científicas que han sido ampliamente citadas en la literatura internacional especializada, y en las que nos apoyamos desde Jaén y el propio sector para sustentar esa parte de promoción ligada a los beneficios saludables del aceite de oliva”. En este sentido, Manuel Fernández ha recordado que “estarán investigadores del máximo nivel internacional, pero incorporamos matices y contenidos novedosos para asegurar el carácter divulgativo y garantizar que el poso que deje el congreso quede en buena parte de la ciudadanía”.

Por su parte, el director de este III Congreso Internacional sobre Aceite de Oliva Virgen, Olivar y Salud ha subrayado el carácter festivo de esta cita. “Queremos que sea una festividad. El rigor científico es innegociable, pero queríamos que este congreso fuese diferente. En esa fiesta tendremos la posibilidad de estar en presencia y aprender de los mejores científicos internacionales sobre este tema, pero también de disfrutar de actividades culturales”, ha explicado José Juan Gaforio.

Conferencias, música, exposiciones y visitas guiadas conforman las propuestas para los días 18, 19 y 20 de mayo, con el Museo Íbero de Jaén como epicentro. De este modo, en la primera jornada tendrán lugar dos ponencias, “El olivar y los paisajes culturales patrimonio mundial”, a cargo de Ana Luengo y Marcelino Sánchez; y “Arqueología del aceite y el olivar. Nuestro pasado desde los íberos”, de la mano de José Luis Serrano. A partir de las 20 horas será el turno de la música, con una batalla de slam-rap, poesía urbana sobre la cultura del olivar; para terminar con el concierto electro “Ritmos del olivar”, en el que Lola Torres y Juno&Darrell fusionan ritmos electrónicos con música y cantes ancestrales. Precisamente, la presidenta de la Asociación Lola Torres, Desiré Amaro, y Óscar Martos, del dúo Juno&Darrell, han hablado de su espectáculo. “Fusionamos el folclore con la vanguardia, la música electrónica, africana y el soul. Un reto maravilloso que es algo complejo por la necesidad de equilibrar y conectar los distintos ritmos, pero ha habido magia en los ensayos”, ha apuntado Óscar Martos, mientras que Desiré Amaro ha destacado que “la esencia de Lola Torres es mantener el patrimonio cultural inmaterial de Jaén y eso es folclore, danza, música o gastronomía. En la provincia de Jaén, todo esto está ligado a la cultura del olivar, por eso, nos encantó este proyecto desde primera hora, porque reivindicamos nuestro compromiso con el futuro y estamos abiertos a los que se nos proponga”.

Para la tarde del sábado 19 de mayo se ha programado una visita guiada al Museo Terra Oleum, mientras que la mañana del domingo plantea una experiencia de oleoturismo en una almazara. Además, durante los tres días del congreso se podrá contemplar una exposición divulgativa sobre datos del olivar y la cultura del aceite, y el visitante podrá volar en globo sobre un bosque de olivos y adentrarse en un cortijo y en una almazara a través de la realidad virtual gracias a proyecto OleotourJaén Virtual.

La Diputación y la Universidad de Jaén (UJA) organizan este III Congreso sobre Aceite de Oliva y Salud que lleva el nombre de O_live! y en el que reconocidos investigadores expondrán durante los próximos 18, 19 y 20 de mayo en el Museo Íbero de Jaén los últimos avances científicos sobre aceite de oliva y salud.

En la tercera edición del este congreso los científicos participantes volverán a suscribir la III Declaración de Jaén sobre aceite de oliva y salud, un documento de consenso científico sobre los últimos avances en este terreno, un hito internacional en el ámbito científico sobre las indudables beneficios del consumo de aceite de oliva para la salud humana. Esta declaración se abordará en la primera de las cinco mesas en las que se estructura este congreso, que estará dedicada al aceite de oliva virgen y la salud y que contará con la presencia de importantes investigadores a nivel internacional sobre la dieta mediterránea, como Miguel Ángel Martínez-González, de la Universidad de Harvard, o Jesús de la Osada, catedrático de Bioquímica de la Universidad de Zaragoza.

La presencia de los aceites de oliva vírgenes en las nuevas tendencias alimentarias centrará el contenido de la segunda mesa de este evento, en la que intervendrá el prestigioso restaurador Joan Roca y el director del Instituto Universitario de Nutrición y Tecnología de los Alimentos “José Mataix Verdú”, Jesús Rodríguez, mientras que la tercera mesa analizará el papel de los aceites de oliva vírgenes en la prevención de enfermedades cardiovasculares y el cáncer, con la participación de expertas que han sido pioneras en estos ámbitos y que participan en los estudios Predimed y Predimed Plus como Montse Fitó y Marina Pollán, del Centro de Investigación Biomédica en Red de Fisiología de la Obesidad y la Nutrición del Instituto Carlos III de Madrid.

El presidente de la Sociedad Española de Cardiología, Manuel Anguita, y el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, serán los participantes en un coloquio sobre los nuevos hábitos de alimentación y sobre cómo la ciencia debe influir en las políticas sanitarias para promover dietas saludables, una temática que centrará la cuarta de las mesas incluidas en el programa de este congreso.

Por último, el debate de la quinta mesa de este evento girará en torno la vinculación del olivar con el medio ambiente y su influencia en la salud. En la misma, participarán Jorge Enrique Pereira, profesor de Genética de la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República (Uruguay), y Antonio Hernández, el catedrático de Toxicología de la Universidad de Granada. Asimismo, las mesas se complementarán con la actividad “Cocinar con ciencia” en la que se realizará una demostración de cocina en directo para elaborar platos saludables desde el punto de vista de un chef y de un científico, que serán Marcos Reguera y José Juan Gaforio, respectivamente.

Autor
Fuente: Diputación de Jaén.
Etiquetas