La Universidad de Jaén ha celebrado este martes la jornada ‘Jaén frente a los retos de movilidad’, en la que se han abordado los desafíos y oportunidades de la misma, con la participación de expertos, instituciones públicas y organizaciones clave, ofreciendo un espacio de reflexión y debate sobre el presente y futuro de las infraestructuras y servicios de transporte en la provincia.
La inauguración de la jornada ha corrido a cargo de Francisco Roca, Vicerrector de Formación Permanente, Tecnologías Educativas e Innovación Docente de la UJA, Carmen Rueda, concejala de la Oficina Permanente de Ayuda al Inversor, Promoción Económica y Captación de Fondos, y los coordinadores de la jornada, el profesor de la UJA Manuel Valverde y el profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, Pablo Garrido.
La jornada ha contado con la celebración de tres sesiones temáticas. La primera ha versado sobre la importancia del ferrocarril como vector de crecimiento económico y social en Jaén, analizando el impacto social y económico de las mejoras en las conexiones ferroviarias. Para ello se ha contado con la participación de la Asociación contra el cáncer y del Colegio Profesional de Economistas de Jaén.
En la segunda sesión se ha abordado la situación ferroviaria de viajeros en España, con destacados ponentes de la Universidad Politécnica de Madrid y de la Universidad de Jaén que ha analizado las infraestructuras ferroviarias y su impacto en la movilidad de pasajeros.
Por último, a tercera sesión se ha centrado en los retos específicos de movilidad en la provincia de Jaén, desde los patrones actuales de transporte, presentados por ponentes de la Universidad Politécnica de Madrid, hasta las necesidades urgentes de transporte identificadas por representantes de la empresa de transporte de Jaén y las dificultades de movilidad para los jóvenes, expuestas por el Consejo de Estudiantes de la UJA.