Garzón, en la mesa redonda.

El juez Baltasar Garzón y Eduard Sagarra, presidente de la Asociación para las Naciones Unidas en España, fueron los encargados de abrir la primera de las mesas redondas organizadas en el III Foro de Salud y Economía celebrado en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad de Jaén en Torres.

En su intervención, Garzón se refirió a la situación actual que vive Somalia y los problemas que están surgiendo en la comunidad internacional para hacer llegar la ayuda, asegurando que “ante situaciones como ésta, nos encontramos con mecanismos internacionales anquilosados y burocratizados”. Así, el juez exigió “de una vez por todas” responsabilidades “porque ante una catástrofe humanitaria”, en su opinión, no pueden producirse errores administrativos. Para Garzón, estos fallos burocráticos internacionales, que producen un resultado letal, ponen en evidencia “la descoordinación y vacío de la normas, cuya aplicación se quebranta sin el más mínimo pudor”.

Asimismo, el juez reflexionó sobre el derecho humano a la salud, “recogido en la normativa internacional” y a las situaciones “de diferencias e injusticias” que se producen, asegurando que “la justicia sanitaria en el mundo es deprimente y cualquier persona de cualquier ámbito que se aproxime a esa realidad va a comprobar que, desde luego, éste no es el mejor de los escenarios para garantizar ese derecho fundamental a la salud”.

Por su parte, Eduard Sagarra también se refirió a Somalia declarando que “se trata de un tema gravísimo” y consideró que tanto la ONU como la comunidad internacional “tienen una gran responsabilidad”. “En una sociedad globalizada donde hay unas superpotencias, estos elementos de desnutrición y sequía, de limitación administrativa para poder ayudar, son muy graves y demuestran que los principios de solidaridad, cooperación y ayuda al desarrollo van por barrios”, declaró.

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA. F.R.R.

Etiquetas