Un momento de la conferencia de clausura 'online' impartida por Eva Sotomayor.

La XXI edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Jaén ‘Intendente Olavide’ en La Carolina ha concluido este viernes con la conferencia ofrecida por Eva María Sotomayor Morales, profesora titular de Trabajo Social y Servicios Sociales de la UJA, actualmente directora del Departamento de Banco de Datos del Centro de Investigaciones Sociológicas, que ha llevado por título ‘Decisiones difíciles en torno a la vida y la muerte durante la pandemia’.

El acto de clausura de estos cursos, celebrado ‘online’ al igual que los mismos, ha contado con las intervenciones de la Vicerrectora de Coordinación y Calidad de las Enseñanzas de la UJA, Hikmate Abriouel, la alcaldesa de La Carolina, Yolanda Reche, el subdirector de la Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas, entidad patrocinadora de los cursos, y el Director del Centro de Formación Permanente y Formación Complementaria de la Universidad de Jaén, José Manuel Castro, que ha presentado a la conferenciante.

En su intervención, la Vicerrectora de Coordinación y Calidad de las Enseñanzas ha informado que esta edición ha contado con la participación de casi un centenar de estudiantes, que, según los resultados de las encuestas realizadas, han mostrado un grado de satisfacción muy elevado, “en consonancia con las ediciones presenciales anteriores”.

Además, resaltó lo “especial” de esta edición por su formato ‘online’, que ha mantenido el mismo espíritu de servicio a la sociedad a través de la transmisión del conocimiento, en este caso en un contexto más relajado como es el de los cursos de verano. En este sentido indicó que los cursos han experimentado una transformación para adaptarse a las necesidades y las circunstancias. “Hoy puedo decir con satisfacción que, pese a no poderse realizar en formato presencial como todos hubiéramos deseado, hemos sabido aprovechar las ventajas del formato virtual, lo que ha llevado a tener en esta edición el número muy significativo de estudiantes entre los dos cursos. Mi felicitación muy especialmente al profesorado, a los directores de los cursos, y al alumnado porque, a pesar de la distancia física, han sabido establecer una comunicación fluida, y hacer que el proceso de enseñanza y aprendizaje, y en definitiva el intercambio de conocimientos y el debate de ideas hayan sido el hilo conductor de esta edición de los cursos, con el esfuerzo adicional que han impuesto las condiciones de docencia virtual”, ha declarado.

Por su parte, la alcaldesa de La Carolina indició que “ha sido un reto poner en marcha esta primera edición ‘online’ y el objetivo se ha superado con creces”, resaltando además que el número de participantes demuestra que “las propuestas presentadas han sido interesantes”.

Por último, el subdirector de Caja Rural de Jaén ha resaltado el compromiso de la Universidad de Jaén por transformar el territorio y la apuesta que realiza por el cambio y mejora de la sociedad, poniendo como ejemplo el programa de formación en los municipios de la provincia denominado ForUM UJA, en el que se enmarcan estos cursos de verano.

Dos han sido los cursos impartidos en esta edición de 2021. El primero, que se ha desarrollado del 5 al 7 de julio con el título ‘Innovación Docente en Humanidades Digitales y Habilidades de Emprendimiento aplicadas a las fundaciones de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena’, ha estado dirigido dirigido por José Miguel Delgado Barrado, catedrático del Departamento de Antropología, Geografía e Historia de la Universidad de Jaén. Ha tenido como principal objetivo presentar nuevas metodologías docentes desarrolladas en los ámbitos de las Humanidades Digitales y del Emprendimiento en Humanidades. De esta manera, se han tratado temas de vanguardia, con gran impacto por un lado en la formación adaptada a la nueva realidad del mundo digital actual, así como en otro aspecto esencial para el estudiantado universitario, como es el emprendimiento.

Del 7 al 9 de julio se ha celebrado el curso ‘Mujeres creadoras del siglo XVIII: singularidades y compromisos’, dirigido por Encarnación Medina Arjona, catedrática del Departamento de Lenguas y Culturas Mediterráneas de la Universidad de Jaén, que ha propuesto una reflexión sobre el lugar de las mujeres escritoras en la historia literaria, así como en la memoria colectiva desde hace siglos. Las temáticas abordadas han cubierto principalmente autoras y creadoras del siglo XVIII, sacando a la luz la perspectiva de género, especialmente significativa en la época que se va a estudiar. El curso ha incluido todos aquellos aspectos en los que la perspectiva de género puede aportar a las disciplinas de estudio de la época (ciencias humanas, sociales, historia, filosofía y sociología).

Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.).