Acto inaugural del máster.

El Máster Propio en Diseño Avanzado de Piezas de Plástico y Moldes de Inyección con Catia de la Universidad de Jaén, en el que colabora el Centro Tecnológico del Plástico (Andaltec), ya ha comenzado sus clases. Esta actividad formativa, uno de los primeros másteres especializados en este ámbito de España, ha generado una gran expectación, ya que se han recibido cerca de 70 solicitudes para las 20 plazas ofertadas.

El máster, que está organizado por el Departamento de Ingeniería Gráfica, Diseño y Proyectos de la UJA, tiene 90 créditos ECTS y se desarrollará hasta el mes de diciembre de 2016. Uno de sus elementos diferenciales es su profesorado, que está integrado por profesores de la Universidad de Jaén, técnicos de Andaltec y profesionales de empresas del sector del plástico, como Valeo o Moldes Tuccibérica. La parte teórica se alargará hasta el próximo mes de julio, mientras que las prácticas en empresas del sector del plástico tendrán lugar entre septiembre y noviembre del próximo año.

El acto de inicio de las clases contó con la participación del Director de Secretariado de Enseñanzas de Formación Permanente de la UJA José Manuel Castro, del gerente de Andaltec, José María Navarro, así como de la directora del Máster, Cristina Martín y del coordinador del mismo Miguel Ángel Rubio. En su intervención, Castro señaló que la Universidad de Jaén ha impulsado la creación de este máster “porque se trataba de un proyecto excelente” que tiene el marchamo de calidad de la formación universitaria. “Además, consigue repercutir en beneficio de la sociedad, ya que ofrece la formación que demandan las empresas del entorno de la universidad para ser más competitivas”, indicó. En este sentido, destacó la importancia de que cooperen la UJA y el tejido industrial de la provincia, lo que da lugar a una formación de calidad que aporta un gran valor añadido a las empresas. Por su parte, Navarro se mostró muy satisfecho por la creación de este máster, que tiene el objetivo de acercar la formación superior a lo que demandan las empresas del sector del plástico, y se felicitó por la gran demanda que ha tenido la actividad. En este sentido, recordó a los alumnos que este máster les aporta conocimientos en el sector industrial del plástico y formación en el trabajo real que se lleva a cabo en las empresas del sector, donde van a realizar prácticas durante tres meses.

Además, de estos conocimientos, les recomendó reforzar sus conocimientos en idiomas y que cuenten con la actitud que demandan las empresas con el fin de tener más posibilidades de acceder a un puesto de trabajo. El máster capacitará a los alumnos en la herramienta CAD de diseño CATIA, en los programas CAE y en la herramienta CAM CATIA MACHINING. Una vez finalizado el máster propio, los participantes adquirirán las destrezas y competencias necesarias para el diseño de piezas y componentes basados fundamentalmente en materiales de plástico. También estarán capacitados para la realización de diseños de moldes de inyección de plástico en base a la geometría de la pieza.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).