Comienzan los 15º Cursos de Verano de la Universidad de Jaén en Torres con los Derechos Humanos en tiempos de pandemia como temática central

Retoman su actividad con la organización de este curso que se desarrolla en formato ‘online’ hasta el 14 de julio organizado por la UJA, el Ayuntamiento de Torres, la Fundación FIBGAR y el patrocinio de la Diputación de Jaén
Un momento de la intervención 'online' de Baltasar Garzón.

La 15ª edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Jaén en Torres ha comenzado este lunes, en formato ‘online’ y organizados por la UJA, el Ayuntamiento de Torres y la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR), con el patrocinio de la Diputación Provincial de Jaén, retomando de esta manera su actividad tras el paréntesis de 2020 debido a las limitaciones derivadas de la pandemia.

En la inauguración de los cursos, la Vicerrectora de Coordinación y Calidad de las Enseñanzas de la UJA, Hikmate Abriouel, ha declarado que se retoman con otras modificaciones respecto a ediciones anteriores, “pero siempre en el marco del compromiso de la Universidad de Jaén con la extensión de su formación a distintos puntos de la provincia que la sostiene y le da sentido”, enmarcados en el programa de Formación Universitaria en Municipios FORUM-UJA.

Así, este año, aún marcado por las limitaciones debidas a la situación sanitaria, se realiza un único curso que se desarrollará hasta el miércoles 14 de julio sobre ‘Derechos humanos en tiempos de pandemia’, codirigido por Baltasar Garzón y Rodrigo Lledó, presidente y director de FIBGAR, respectivamente, y por Juan Manuel de Faramiñán y Alberto del Real, catedráticos de la Universidad de Jaén. “Durante estos tres días, el municipio de Torres se volverá a convertir en un polo de atracción de alumnado y ponentes de gran reconocimiento y prestigio, dentro y fuera de nuestro país, dando así lugar al doble objetivo de proyectar al exterior la buena imagen de la UJA y del resto de las entidades que nos acompañan en esta empresa, así como de ofrecer al alumnado una formación a la vez cercana y de muy alta calidad”, declaró la Vicerrectora de la UJA.

Asimismo, Hikmate Abriouel recordó que la Universidad de Jaén tiene entre sus prioridades el anticiparse y adaptarse a los cambios. “En este contexto consideramos el paso a formato virtual de este año. Un cambio que no es menor, ya que le confiere una nueva dimensión, al abrirlo a cualquier persona interesada, independientemente de su ubicación geográfica. En este sentido, quiero destacar que se han adaptado los horarios, que serán de tarde, de forma que se facilite el acceso al conjunto de países iberoamericanos, en los que tanto la Universidad de Jaén desde su marcado carácter internacional, como la Fundación FIBGAR tienen una importante visibilidad”, ha explicado. Todo esto, a lo que se une el hecho de establecer matrícula gratuita, ha dado como resultado contar en esta edición con más de 150 estudiantes matriculados.

El alcalde de Torres, Roberto Moreno, agradeció a las instituciones organizadoras y patrocinadoras hacer posible la organización de estos cursos, en torno a una temática “que nos ocupa y nos preocupa”. Por su parte, el diputado provincial de Empleo y Empresa de la Diputación Provincial de Jaén, Luis Miguel Carmona, destacó el plantel de ponentes con el que van a contar estos cursos, así como las temáticas “interesantes y de calidad” escogidas en esta edición.

Por último, el presidente de la Fundación FIBGAR, que pronunció la conferencia inaugural titulada ‘Derechos humanos en un mundo en crisis’, explicó que a la hora de elegir la temática no podía ser otra que la pandemia y la crisis global que ha provocado. En este sentido, se refirió a distintos aspectos tanto de la crisis económica como social que ha generado, como por ejemplo el confinamiento, el descontento social, el aumento de la brecha económica, la distribución desigual por países de las vacunas, etc. “La pandemia mundial no ha dejado indiferente a nadie. ¿Aprenderemos algo? En España hemos mostrado la cara de la cooperación y la del egoísmo. Cada uno sabrá dónde se ubica. Espero que estos días sirvan de reflexión sobre estos temas y nos lleven a un espacio más solidario y agradable que el que nos encontramos”, apuntó Baltasar Garzón.

Sobre el curso

El curso ‘Derechos humanos en tiempos de pandemia’ desgranará diversas facetas de una realidad compleja, a veces dura, y siempre apasionante, como es uno de los efectos colaterales más importantes de la pandemia, que es el efecto que ha tenido sobre los Derechos Humanos. De esta manera, el primer día de celebración está dedicado a la defensa de los Derechos Humanos en tiempos de pandemia. El día martes día 13 se celebrarán dos paneles, el primero sobre el derecho de la salud y la distribución de vacunas en tiempos de pandemia, y un segundo sobre mujeres campesinas y la discriminación por género en la pandemia, que incluirá el desarrollo de un caso práctico el día 14. Ese mismo día, último del curso, se debatirá sobre el futuro de la humanidad después de la pandemia, concluyendo con un diálogo abierto sobre la defensa de los Derechos Humanos.

En total, contará con la participarán de 20 ponentes de diversos ámbitos y alta relevancia en sus campos de especialización y experiencia, como por ejemplo Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz en 1992, que participará en un diálogo abierto sobre la defensa de los Derechos Humanos junto a la Fiscal General del Estado, Dolores Delgado. Nicolás Berlanga, embajador de la UE en Somalia, Margarita del Val, investigadora del CSIC, o Nancy Yañez, jueza del Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza, serán otros de los ponentes que van a participar en esta edición.

Autor

Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.).