Diego Montesinos, Juan Cano, Manuel Parras, Francisco Reyes y Baltasar Garzón.

El Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, junto con el alcalde de Torres, Diego Montesinos Moya, el presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, Juan Cano Bueso, el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, y el juez Baltasar Garzón, han inaugurado este lunes la sexta edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Jaén en Torres.

En declaraciones a los medios de comunicación, el Rector de la Universidad de Jaén ratificó el compromiso de seguir manteniendo estos cursos, que destacó por la variedad de ponentes que participan de diferentes ámbitos como el académico, la administración, la judicatura o los medios de comunicación, lo que a su juicio los enriquece y les imprime una particularidad. “Quisiera agradecer al Ayuntamiento de Torres su compromiso, así como a Baltasar Garzón que deje todo para estar en su municipio dándole a los cursos una singularidad, y al conjunto de patrocinadores que apuesten por algo que nunca puede estar en discusión, la formación y la cultura”, declaró Manuel Parras.

Por su parte, el juez Baltasar Garzón destacó que se trata de unos cursos suficientemente consolidados, que aportan temas de actualidad y atractivo para que despierten el interés entre el alumnado. “Los cursos de la Universidad de Jaén en Torres se ubican en primera línea tanto por la calidad de los ponentes, como por la asistencia de personas y el interés de los temas. Es difícil que en los momentos actuales en los que todo está en crisis sigamos y estemos aquí con el esfuerzo de todos, lo que es una buena noticia”, aseguró. Respecto a la continuidad de los mismos en futuras ediciones, afirmó que “mientras la Universidad de Jaén y el Ayuntamiento de Torres estén, los demás podemos contribuir con nuestra presencia, con el apoyo en la dirección y la asistencia de distintos organismos, como por ejemplo el Consejo Consultivo de Andalucía, que hacen posible esta actividad”.

Intervención del Rector dela UJA en la inauguración de los cursos.

Por otro lado, el alcalde de Torres declaró que para su municipio, “contar con personalidades de esta índole no está al alcance de otros pueblos y supone una oportunidad tanto de impacto formativo, como de promoción”. “Se trata de una apuesta personal de Baltasar Garzón que el Ayuntamiento va a seguir potenciando”, aseguró Diego Montesinos.

Conferencia inaugural

El primero de los cursos en comenzar ha sido el dedicado al ‘Urbanismo, vivienda y medio ambiente: nuevos modelos de ciudad’, dirigido por el presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, que ha sido el encargado de impartir la conferencia inaugural en la que ha abordado ‘El derecho constitucional a una vivienda digna’. Previamente, Juan Cano y el Rector de la Universidad de Jaén firmaron el convenio de colaboración para la realización del curso, En declaraciones a los medios de comunicación, Juan Cano destacó que “no hay dignidad ni derechos si no se tiene un techo en el que cobijarse, y consecuentemente la posesión de una vivienda es un precondición del ejercicio de los demás derechos”. En este sentido, se refirió a cómo Constituciones como la española han ido diseñando funciones sociales de la propiedad “de manera que las facultades del propietario del suelo quedan limitadas por la administración para permitir a ésta realizar una planificación urbanística que de respuestas a los ciudadanos demandantes de vivienda”.

Asimismo, Juan Cano se refirió a las medidas proteccionistas medioambientales existentes en la actualidad, asegurando la necesidad de que no “asfixien” todo tipo de actividad económica, “porque por ejemplo las zonas rurales viven del medioambiente”. En este sentido, puntualizó que “hemos de hacer unas políticas que sean capaces de compatibilizar protección y desarrollo económico”.

En total son tres los cursos que en esta sexta edición se celebran hasta el 29 de julio en el Hotel Almoratín de Torres, cursos que cuentan con la dirección general del juez Baltasar Garzón y la coordinación general del catedrático Juan Manuel de Faramiñán. Además del que ha comenzado este lunes, del 26 al 28 de julio se desarrollará el curso ‘Justicia, política y medios de comunicación’, dirigido por el propio Baltasar Garzón, y del 28 al 29 de julio se celebrará el II Foro de Salud y Economía: afrontar la situación sanitaria actual.

Los interesados en matricularse pueden hacerlo hasta el comienzo de cada curso, siempre que queden plazas disponibles, rellenando el impreso que está disponible en la página web de la Universidad de Jaén. Cada curso cuenta con un máximo de 100 alumnos y 20 horas de clase. Asimismo, se reconocerá 1 crédito de libre configuración. El importe de la matrícula es de 40 euros, aunque habrá una tarifa reducida de 20 euros (debe acreditarse uno de los siguientes motivos: ser alumno/a, egresado/a, PDI o PAS de la Universidad de Jaén; estar desempleado/a o jubilado/a; ser natural o residir en Torres).

Los cursos cuentan con la colaboración del Consejo Consultivo de Andalucía, la Diputación Provincial de Jaén, la Obra Social de Unicaja, Cajasol, la Caja de Granada, GlaxoSmithkline, FarmaEuropa, FarmaEgara y Saraito.

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA. F.R.R.