Juan Gómez y Javier Arévalo, tras la firma del convenio.

El Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, y el presidente del Poder Judicial del Perú, Javier Arévalo Vela, han firmado este viernes un convenio específico de colaboración académica para el desarrollo de programas de capacitación y de investigación especializada en materia penal, laboral y previsional.

El Rector de la UJA ha indicado que se trata de un acuerdo de colaboración interinstitucional, que cuenta ya con una larga trayectoria que se remonta a la firma de un convenio marco suscrito en 2015, orientado a la formación especializada de los jueces, funcionarios y servidores tanto jurisdiccionales como administrativos del Poder Judicial del Perú. Gracias a esta colaboración, la Universidad de Jaén ha sido parte activa en los procesos de capacitación judicial de jueces y magistrados peruanos, desarrollados con diferentes formatos académicos de títulos propios (Máster, especializaciones y Diplomas de Postgrado), además de Pasantías o estancias académicas en España.

En su intervención, Juan Gómez destacó la continuidad de la colaboración con el Poder Judicial del Perú, indicando que “gracias a este convenio también fortalecemos la estrategia de internacionalización de la UJA”. Por su parte, Javier Arévalo también agradeció a la Universidad de Jaén mantener dicha colaboración, por la aportación que supone en la formación de los jueces peruanos.

Para el desarrollo de este convenio, la Universidad de Jaén, en coordinación con el Centro de Investigaciones Judiciales del Poder Judicial del Perú, ejecutará actividades académicas, bajo la coordinación del catedrático de Derecho Constitucional de la UJA Gerardo Ruiz-Rico, destinadas a fomentar el intercambio de conocimientos y la producción científica en materias de interés común, para lo cual se requiere, abordarán temáticas relacionadas con el Derecho del Trabajo o el Proceso Laboral, que representan una prioridad actualmente en la capacitación de la judicatura peruana.

Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.).