Curso de una anterior edición

El Director de la Escuela Politécnica Superior de Linares EPSL) de la Universidad de Jaén (UJA), Sebastián García Galán, afirmó que las empresas dejarán de ser competitivas si no se adaptan a la cuarta revolución industrial.

García Galán, que dirige el curso ‘Transformación digital: hacia una industria conectada’, dentro de los Cursos de Verano de la UJA ‘Intendente Olavide’ en La Carolina, subrayó que “estamos inmersos en la cuarta revolución industrial y no es opcional. O las empresas se adaptan o se verán abocadas a la desaparición porque dejarán de ser competitivas”.

Lejos de ver esta revolución como una amenaza, para Sebastián García es una oportunidad, no solo porque la tecnología permitirá flexibilizar y mejorar las empresas, sino también para el trabajador, que tendrán un abanico de mayor cualificación. En este sentido, apuntó que la implantación de la tecnología no supone la destrucción de empleos. “Por ejemplo, en Japón la tasa de paro es ínfima”, remarcó.

La veintena de alumnos de cursos se harán una idea general de lo que supone esta transformación digital, es decir, les servirá para conocer el contexto, lo que les permitirá identificar las tecnologías y, por consiguiente, los posibles yacimientos de empleo. La implantación en estos procesos productivos de la tecnología –como inteligencia artificial, cloud computing, realidad virtual y aumentada, entre otros- permite adaptarse y orientarse mejor al cliente y mejorar la competitividad.

En definitiva, el curso permitió a los asistentes adquirir conocimientos relacionados con la modernización de los procesos industriales mediante la incorporación de las TICs y comprobar el funcionamiento y  el desarrollo  de  dichos  procesos  mediante  la  visita  a  varias  empresas  y  entidades vinculadas a la transformación digital de la industria. Para ello, el curso contó, además del profesorado propio de la Universidad, con expertos de la empresa privada, como Navantia, Airbus o Futjitsu.

Gabinete de Comunicación del Ayuntamiento de La Carolina