Andrés González, Antonio Pascual, Juan Gómez, Juan Manuel Rosas y Alfonso Cruz.

El alumnado de la Universidad de Jaén otorga a su profesorado un 8,06, según se desprende de la encuesta sobre la Opinión del Alumnado sobre la Actuación Docente del Profesorado correspondiente al curso 2014/2015 y cuyos resultados han presentado en rueda de prensa el Rector de la UJA, Juan Gómez Ortega, y el director del Centro Andaluz de Prospectiva, Antonio Pascual Acosta.

Dicha nota se mantiene en la línea, aunque sensiblemente superior, a la de los dos cursos anteriores (2012/2013 y 2013/2014), en cuyo caso el profesorado de la UJA obtuvo un 8,02. En este sentido, el Rector de la Universidad de Jaén ha calificado esta valoración global como “muy buena”. “Que en los últimos cuatro años estemos por encima del ocho y que en que la mayoría de las respuestas la puntuación sea elevada no es una casualidad, sino una constatación de que el nivel académico de la actividad docente de nuestro profesorado es muy notable de manera generalizada. Pero aunque se trata de una valoración en general muy positiva, no somos conformistas y evidentemente tenemos que seguir mejorando”, aseguró Juan Gómez.

Para el Rector de la UJA la realización de este tipo de encuestas es muy importante, “porque la cultura de la evaluación es la única forma de detectar los problemas e identificar dónde están las oportunidades de mejora”.

Por su parte, el director del Centro Andaluz de Prospectiva declaró que “de las evaluaciones externas del sistema universitario español que conozco es la universidad con mayor nota a sus profesores”. Además, Antonio Pascual ha señalado que se trata de undécima edición de esta encuesta, que como mejoras incorporadas este año ha presentado que el profesorado haya podido conocer estos datos de manera totalmente informatizada.

En datos generales, el 95,1% del profesorado de la Universidad de Jaén ha sido valorado favorablemente. Además, una cuarta parte del profesorado (24,2%) ha obtenido una valoración igual o superior al 9, es decir, sobresaliente. Asimismo, la mitad de los docentes valorados negativamente en el curso 2013/2014, obtienen en el curso 2014/2015 una valoración favorable por parte del alumnado. Además, la valoración del profesorado es igualmente alta en los distintos campus (Jaén, Linares y Centro Adscrito Sagrada Familia de Úbeda). La valoración de las titulaciones es en general muy positiva, si bien se valoran muy particularmente los estudios de postgrado (8,57 sobre 10). Por centros, la valoración alcanza igualmente el notable en todos ellos, oscilando entre el 7,68 de la Escuela Politécnica Superior de Jaén y el 8,32 de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Para la realización de la encuesta de Opinión del Alumnado sobre la Actuación Docente del Profesorado, el alumnado encuestado ha contestado un total de 77.383 cuestionarios, sobre la actuación docente de 1.023 profesores de 63 titulaciones de Grado y másteres y 36 departamentos. Cada bloque del cuestionario ha constado de 25 preguntas más otra de valoración global.


Un momento de la presentación de los datos de la encuesta.

Un momento de la presentación de los datos de la encuesta.

Por bloques, el cumplimiento de las obligaciones docentes es valorado con un 8,4; el cumplimiento de la planificación y la metodología docente con un 8,20; las competencias docentes desarrolladas por el profesorado, con un 8,16; la información sobre los programas/guías docentes/guía de la asignatura, con un 8,08; los sistemas de evaluación con un 8,06 y la eficacia de las actividades desarrolladas por un 7,96. En este sentido, respecto al cumplimiento de la planificación, nueve de cada diez estudiantes afirman que la materia impartida por el profesorado se ajunta a la planificación de las asignaturas (91,1%), el 89,2% del alumnado valora positivamente la coordinación de las actividades teóricas y prácticas y tres de cada cuatro estudiantes reconocen que la bibliografía y otras fuentes de información recomendadas por el profesorado son útiles para el aprendizaje de las asignaturas.

En el bloque sobre los programas y guías del profesorado, casi el 90% del alumnado encuestado considera adecuada la información facilitada por el profesorado sobre los diferentes aspectos de la guía docente o programa de la asignatura, obteniéndose una valoración de 8,04.

Respecto al cumplimiento de las obligaciones docentes, el mejor de los bloques valorados por el alumnado encuestado con una nota global de 8,80, la asistencia regular a clase del profesorado es valorada con un 9,06, la impartición de las clases en el horario establecido por un 8,78 y el cumplimiento de las tutorías por un 8,58.

En cuanto a las competencias desarrolladas por el profesorado, el ser respetuoso en el trato con el estudiante es valorado con un 8,76, y explicar los contenidos con seguridad con un 8,40. En este caso, nueve de cada diez estudiantes afirman que los docentes explican los contenidos con seguridad (91%) y resuelven las dudas que se le plantean (90,7%). Además, el 86,9% de los estudiantes reconocen que el profesorado explica con claridad y resalta los contenidos importantes y que casi el 90% sostiene que el profesorado expone ejemplos en los que se ponen en práctica los contenidos de la asignatura.

Respecto a la metodología docente, el utilizar recursos didácticos que facilitan el aprendizaje es valorado con un 8,34, considerando el 90,2% del alumnado entrevistado que dichos recursos usados por el profesorado les facilitan el aprendizaje.

En el bloque sobre sistemas de evaluación, cuatro de cada cinco estudiantes consideran adecuados los mismos, valorando positivamente el 84,7% tanto éstos, como que el profesorado se ajuste a los mismos.

Respecto a la eficacia de las actividades desarrolladas por el profesorado, como prácticas, de trabajo en grupo, etc., el 79,8% del alumnado de la Universidad de Jaén reconoce que las mismas han contribuido a conseguir los objetivos de la asignatura, obteniéndose una valoración media de 7,96.

Por último, respecto a las asignaturas, tres de cada cuatro estudiantes de la UJA se interesan mucho o bastante por las asignaturas y cuatro de cada cinco consideran que el grado de dificultad es alto o muy alto. Asimismo, la mitad del alumnado entrevistado reconoce que ha asistido en alguna ocasión a las tutorías de las asignaturas, mientras que un 48,3% asegura no haber asistido nunca a ellas.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).