Pedro Alandro Ruiz, durante su intervención.

El catedrático de Estratigrafía de la Universidad de Jaén, Pedro Alejandro Ruiz, ha ofrecido este viernes la conferencia de clausura de los XVII Cursos de Verano de la Universidad de Jaén Intendente Olavide en La Carolina, que se han celebrado desde el lunes en este municipio organizados por la UJA y el Ayuntamiento de La Carolina, con el patrocinio de la Caja Rural de Jaén.

La conferencia ha llevado por título ‘Jaén, paraíso interior: una aproximación al patrimonio geológico de la provincia de Jaén' y en la misma ha recalcado la necesidad de dotar de contenido informativo geológico la promoción del patrimonio natural de la provincia.

La clausura de los cursos ha corrido a cargo del Rector de la UJA, Juan Gómez Ortega, que ha estado acompañado por el teniente de alcalde del Ayuntamiento de La Carolina, José Carlos Puga, y por el subdirector de Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas Pusibet. El Rector de la UJA aseguró en su intervención que en los cuatro cursos celebrados ha asistido alrededor de un centenar de estudiantes, contando con la participación de un total de 56 ponentes procedentes de 14 universidades españolas y extranjeras, de 9 empresas y de otras instituciones públicas y privadas “que han garantizado una formación de altura, multidisciplinar y atractiva, lo que ha cubierto ampliamente el objetivo de convertir a La Carolina en el polo académico fundamental de nuestra provincia y en la extensión veraniega de la Universidad de Jaén durante la primera semana de julio”, aseguró Juan Gómez.

Además, el Rector de la UJA se refirió a la valoración general realizada por el alumnado, siendo ésta de “muy alta”. Los aspectos más destacados han sido la calidad de los ponentes, el ambiente cercano y la interacción con los ponentes y el resto de estudiantes. Por otra parte, los ponentes han destacado la elevada motivación e interés demostrados por el alumnado, que se ha mostrado en general muy participativo. Juan Gómez concluyó su intervención felicitando a los directores y los ponentes de los cursos, reconociendo su labor, así como reiterando el agradecimiento de la Universidad de Jaén al Ayuntamiento de La Carolina y a la Caja Rural de Jaén por su compromiso institucional.

Por su parte, el teniente de alcalde de La Carolina destacó que el municipio es durante los primeros días de julio “un referente cultural notable en el entorno académico de la provincia”. “Para La Carolina, la formación universitaria es la base del futuro. Estos últimos años, la situación económica del municipio ha corrido paralela a la de España, Europa y buena parte del mundo. Sabemos que el despegue económico que necesita nuestro municipio solo puede venir de la mano de la formación cualificada y por eso estos cursos enlazan pasado, presente y futuro en sus contenidos, pues nos permiten conocer mejor nuestro pasado y nuestros recursos, para proyectar nuestro futuro y ampliar nuestro horizonte”, declaró José Carlos Puga.

Cuatro han sido los cursos celebrados en esta edición, con especial atención a la historia de La Carolina y las Nuevas Poblaciones, en el inicio de las celebraciones del 250 aniversario de su fundación que culminarán el 5 de julio de 2017, y que ha sido objeto de dos de los cursos propuestos, que se han celebrado de forma paralela con otros dos cursos que han abordado temas relacionados con la educación y el desarrollo local. De esta manera, del lunes 4 al miércoles 6 de julio se han desarrollado de forma paralela los cursos ‘Maquinaria e Ingeniería en las Reales Fábricas de Carlos III’, dirigido por Rafael López García, profesor titular de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Jaén, y coordinado por Emilio Bautista Paz, catedrático emérito de la Universidad Politécnica de Madrid, y ‘El cine como herramienta educativa’, dirigido por Ángel Cagigas, profesor titular de Psicología Básica de la UJA. Del 6 al 8 de julio se han celebrado los dos cursos restantes, ‘La fundación de La Carolina (capital de las nuevas poblaciones de Sierra Morena) en el contexto de la Ilustración española (1767-2017)’, dirigido por José Miguel Delgado Barrado, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Jaén, y ‘La biomasa agroforestal: nuevos modelos de negocio y oportunidades para la generación de empleo’, cuyo responsable es José Antonio La Cal Herrera, profesor asociado del Departamento de Organización de Empresas de la Universidad de Jaén.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).