Profesor del CEALM atiende a su alumnado

El Centro de Estudios Avanzados en Lenguas Modernas (CEALM) de la Universidad de Jaén (UJA) ha ampliado sus funciones y, además de su actividad formativa y de acreditación mediante títulos propios, se erige como centro colaborador universitario, reconocido oficialmente por la Universidad de Cambridge.

Los principales objetivos del Centro de Estudios Avanzados en Lenguas Modernas, son: la formación en lenguas extranjeras (para profesores/investigadores, estudiantes y personal de administración/servicios), y la acreditación del dominio de una lengua extranjera, abierto al público, en general.

En el caso de la acreditación, ésta se concreta en tres acciones: como centro colaborador de la Universidad de Cambridge; para la realización de exámenes propios de dominio de idiomas, reconocidos oficialmente, y para recibir y gestionar los títulos externos que presenta el alumnado de Grado y Posgrado (acreditación de títulos de idiomas).

Uno de los dos formatos de certificación oficial que ofrece la UJA es el de la “Suite de exámenes Cambridge”, además de los propios de la UJA. Cambridge es la marca de exámenes oficiales más reconocida en España, en la actualidad.

El próximo mes de junio, hay previstas convocatorias de los niveles PET (B 1), FCE (B 2) y CAE (C 1), sobre las que se puede encontrar información detallada en la web del centro: http:\www.10ujaen.es/conocenos/centros/cealm

Asimismo, el personal docente del CEALM va a organizar durante el mes de febrero unas jornadas formativas para su personal docente, que traerán hasta la UJA a miembros de la Universidad de Cambridge, especializados en la confección de exámenes oficiales.

La Universidad de Jaén es el tercer centro colaborador universitario en España que se ha aliado con Cambridge. Entre las ventajas que supone acreditarse en la UJA se encuentran el contar con unas modernas instalaciones en el edificio C 6 del Campus Las Lagunillas y la de poner al servicio de los exámenes la infraestructura de la UJA al completo. Esto garantiza unas condiciones óptimas de sonido durante los exámenes, según las palabras de los representantes de la institución británica que inspeccionaron las instalaciones de la UJA el pasado año.

Los títulos oficiales Cambridge obtenidos en la UJA se incorporan directamente a los expedientes de los candidatos que cursan estudios en la UJA, lo que reduce los trámites administrativos.

Formación

En el tema de la formación, los datos de matriculados correspondientes al curso académico 2013-2014, extraídos de la Memoria Académica de CEALM, señalan un total de 746 estudiantes extranjeros, pertenecientes a los programas Erasmus y de movilidad internacional en el Área de Español, y 621 alumnos de cursos de idiomas extranjeros (inglés, alemán, francés e italiano). La UJA tiene precios muy competitivos y oferta cursos específicos de idiomas, orientados a la preparación de exámenes. Los estudiantes pueden participar en cursos intensivos y, tras estos, inscribirse en una convocatoria de examen oficial, de manera que es posible planear el itinerario hacia el B 1 ó B 2 desde el comienzo del curso académico.

Puesta en valor de recursos

En el caso de la enseñanza del español, el CEALM es el único centro que ofrece los exámenes DELE (Diploma de Español como Lengua Extranjera) del Instituto Cervantes y el único centro profesional que ofrece formación en español de la provincia de Jaén.

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (C.Q.R.)

Fuente: Centro de Estudios Avanzados en Lenguas Modernas (CEALM)