Pasada edición de los cursos.

Los XVII Cursos de Verano de la Universidad de Jaén Intendente Olavide en La Carolina se celebrarán desde el próximo lunes día 4 de julio hasta el viernes día 8 de julio, organizados por la UJA y el Ayuntamiento de La Carolina, con el patrocinio de la Caja Rural de Jaén.

De cara a facilitar la realización de los mismos, la organización concede 20 becas de matrícula por curso, que serán asignadas por orden de inscripción. Además, se dotarán becas que cubren el 50% del precio del alojamiento en el Hotel ‘La Perdiz’ para alumnado de la UJA, menores de 20 años o desempleados.

Respecto al programa formativo, del lunes 4 al miércoles 6 de julio se desarrollarán de forma paralela los cursos ‘Maquinaria e Ingeniería en las Reales Fábricas de Carlos III’ y ‘El cine como herramienta educativa’.

El curso ‘Maquinaria e Ingeniería en las Reales Fábricas de Carlos III’ se centrará en el análisis de la maquinaria existente en las Reales Fábricas y sus peculiaridades, incidiendo en los conocimientos de Ingeniería Mecánica que fueron precisos para su concepción y construcción, reivindicando esa parte de la historia de la ingeniería española y homenajeando el impulso de renovación social y del sector industrial del reinado de Carlos III.

Por su parte, el curso ‘El cine como herramienta educativa’ abordará la aplicación del lenguaje y la narrativa audiovisual como herramienta educativa, como fuente de conocimiento y como instrumento para la educación en igualdad de género, dotando al alumnado de las herramientas básicas para entender los procesos implicados en la elaboración de contenidos audiovisuales.

Del 6 al 8 de julio se celebrarán los dos cursos restantes, ‘La fundación de La Carolina (capital de las nuevas poblaciones de Sierra Morena) en el contexto de la Ilustración española (1767-2017)’ y ‘La biomasa agroforestal: nuevos modelos de negocio y oportunidades para la generación de empleo’.

En el primero se analizará la figura de Carlos III, la reforma agraria y la fundación de las nuevas poblaciones, no sólo en Andalucía, sino también en la América de la Ilustración, abordando también el proceso inquisitorial al intendente Olavide y el urbanismo de la época.

En el segundo, se analizarán los modelos de negocio, los aspectos socioeconómicos y ambientales, y el papel de la administración pública asociados a los diferentes eslabones de la cadena de valor de la biomasa, desde su generación en las explotaciones agroforestales y en las industrias, hasta las tecnologías más competitivas, eficientes e innovadoras de generación de energía, tanto eléctrica como térmica.

Para su impartición, los cursos contarán con la participación de 56 ponentes procedentes de 12 universidades españolas y 2 universidades extranjeras de Italia y Perú, nueve empresas y otras entidades públicas y privadas. Cada uno de los cursos ofertados cuenta con 100 plazas, que serán adjudicadas por orden de inscripción.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).