El ministro de Cultura aborda las políticas públicas para el patrimonio en la apertura de la I Bienal de Arqueología

Acto inaugural de la I Bienal de Arqueología.

El ministro en funciones de Cultura y Deporte, José Guirao Cabrera, ha ofrecido la conferencia inaugural de la I Bienal de Arqueología ‘El patrimonio arqueológico: gestión, investigación, protección, conservación y transferencia’, que organiza los días 28 y 29 de noviembre en el Museo Íbero de Jaén el Instituto de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén, a través de la Cátedra Universitaria Arqueólogo Manuel de Góngora-Empresa Familiar Calderón.

En la conferencia inaugural, titulada ‘Políticas públicas para el patrimonio arqueológico’, José Guirao se ha referido a las políticas públicas de protección y conservación del patrimonio arqueológico “trasladables al resto del patrimonio histórico”. Unas políticas públicas que van desde la protección, la investigación, la conservación y la difusión del patrimonio, ejemplificado con las instituciones, la cooperación institucional, la Universidad, ayuntamientos, etc.

Tras su intervención, a preguntas de los medios de comunicación, José Guirao se ha referido, entre otros asuntos, a la lucha contra el expolio, destacando la labor “bastante ejemplar” que en Andalucía realizan los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, así como a la necesaria concienciación ciudadana contra el mismo. “El expolio se produce donde hay riqueza arqueológica y Andalucía es una de las regiones más ricas en patrimonio arqueológico y Jaén en particular también. En ese sentido, tenemos que estar alerta constantemente por la gran riqueza que tenemos”, declaró. Además, sobre la conversión del Museo Íbero de Jaén en nacional, afirmó que existe un acuerdo entre el Ministerio y la Junta de Andalucía que “falta firmar cuando tengamos la oportunidad legal de hacerlo -el Ministerio de Cultura está en funciones- e incluir la dotación presupuestaria necesaria, que no es pequeña, en los Presupuestos Generales del Estado de 2020”.

El acto de inauguración de esta I Bienal de Arqueología ha contado con las intervenciones del Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, la secretaria General de Patrimonio Cultural de la Junta de Andalucía, María Esperanza O’Neill, el alcalde del Ayuntamiento de Jaén, Julio Millán, y el socio director del Área de Finanzas y Organización de Construcción Calderón, Jesús Calderón, que estuvieron acompañados además por el director del Instituto de Arqueología Íbera de la UJA, Manuel Molinos, y por el catedrático de Prehistoria de la UJA y coordinador del comité organizador Arturo Ruiz.

En su intervención, Juan Gómez ha explicado que este encuentro pone de manifiesto el relevante y destacado papel de la Universidad de Jaén en la disciplina de la arqueología, “uno de los principales pilares en los que destaca la UJA”, a través de la larga trayectoria que atesora el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica, “avalada nacional e internacionalmente”, del Proyecto Qbbet el-Hawa que dirige en Egipto, con la impartición del Grado en Arqueología, impulsando la iniciativa Viaje al Tiempo de los Iberos, o a través del Campus de Excelencia Internacional en Patrimonio que coordina y del que forma parte junto al resto de Universidades Públicas Andaluzas, entre otras acciones.

Por otro lado, el Rector de la UJA enmarcó esta bienal en el programa de actividades que desarrolla la Cátedra Arqueólogo Manuel de Góngora-Empresa Familiar Calderón del Instituto de Arqueología Ibérica, de la que destacó sus objetivos de colaboración y mecenazgo entre la Universidad y la empresa, así como que sirva de canal de transferencia social y de visualización y promoción de los resultados de investigación.

Especialistas de primer nivel

El programa de esta bienal se estructura en tres partes. La primera, desarrollada esta mañana, ha tratado sobre ‘Gestión e investigación’, contando para ello con las intervenciones del director del conjunto de los Dólmenes de Antequera, Bartolomé Ruiz, la directora del Museo del Teatro de Cartagena, Elena Ruiz, que se ha referido al patrimonio arqueológico como motor de regeneración urbana, y el director del Instituto de Arqueología Íbera de la UJA, Manuel Molinos, que ha presentado el trabajo que desarrolla el centro. Esta primera parte ha concluido con una conferencia sobre el hallazgo del Ianus Augustus en Mengíbar, a cargo de investigadores del propio Instituto de Arqueología Íbera de la UJA.

La segunda parte, desarrollada en la tarde del jueves, gira en torno a la ‘Protección y conservación’, contando para ello con la ponencia del arquitecto Pedro Salmerón, que hablará sobre la restauración en arqueología; miembros de la Empresa Calderón presentarán el Proyecto Argos sobre altas tecnologías para la conservación del patrimonio histórico; Juan José Águila, jefe de la Sección de Patrimonio Histórico de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, se referirá a la lucha contra el expolio. Además, se reflexionará sobre la arqueología en el exterior, apartado en el que se abordarán los veinte años del Programa de Arqueología en el Exterior del Instituto del Patrimonio Cultural de España y el Proyecto Qubbet el-Hawa, que dirige el profesor de Historia Antigua de la UJA Alejandro Jiménez.

El viernes 29 se desarrollará la tercera y última parte que versará sobre ‘Transferencia y difusión’. Contará con las intervenciones de: Juan Carlos Castillo, catedrático de Historia Medieval de la UJA, y José Luis Castillo, ex director de Escuela Taller, que abordarán los programas de transferencia en los castillos de Alcaudete y Lopera; Carmen Rueda, del Instituto de Arqueología Íbera de la UJA, que se referirá al paisaje de la guerra en la Batalla de Baécula; el ilustrador y arqueólogo Iñaki Diéguez, que se referirá a la ilustración en arqueología; el catedrático Arturo Ruiz, que expondrá los itinerarios culturales ‘Viaje al Tiempo de los Íberos’ y ‘La Ruta de los Fenicios’. Esta tercera parte incluirá una visita a la exposición ‘Las edades de las mujeres íberas: la ritualidad femenina en las colecciones del Museo de Jaén’ y con la conferencia de clausura que ofrecerá, a las 13 horas, el superintendente de Pompeya, Mássimo Osanna.

 

Esta I Bienal de Arqueología, organizada por el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén, a través de la Cátedra Universitaria Arqueólogo Manuel de Góngora – Empresa Familiar Calderón, cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Jaén y Radio Jaén Cadena SER.

Autor

Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.).

Etiquetas