Charla inaugural.

Este lunes ha comenzado el último de los tres cursos de verano de la de la Universidad de Jaén en Torres programados este año, bajo el título de “Vieja y nueva política: Una Constitución para un nuevo tiempo”, dirigido por Juan Cano Bueso, presidente del Consejo Consultivo de Andalucía y Salvador Cruz, Catedrático de Historia Contemporánea de la UJA.

El curso fue inaugurado por el expresidente de la Junta de Andalucía, Rafael Escuredo, el presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, la Vicepresidenta de la Diputación de Jaén, Pilar Parra, el Alcalde de Torres, Diego Montesinos y el Director del Secretariado de Formación Permanente de la UJA, José Manuel Castro Jímenez. La conferencia inaugural corrió a cargo de Juan Cano Bueso, presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, con el título “Viejos y nuevos problemas de España”. El profesor Cano comenzó su conferencia haciendo un repaso de los problemas que España tuvo que afrontar en 1977 y que venían arrastrados desde la época de la Restauración y que no resolvió el franquismo. Estos problemas se pueden concretar en estos cuatro: el primero, la fractura social, la desigualdad arrastrada durante tanto tiempo que se agravó durante el franquismo; la separación de la Iglesia y el Estado; el problema de la forma del Estado, monarquía o República y la cuestión territorial. Estos cuatro problemas, afirmó el conferenciante, se intentaron resolver en la actual época democrática y que se plasmó en la Constitución de 1978. En su opinión, la crisis social se intentó resolver con el estado social de derecho, la creación del Estado de Bienestar; la segunda, la separación del Estado y de la Iglesia se acometió de una forma en que sin llegar al Estado laico, se inclinó por una formula intermedia, el estado aconfesional, pero que consagraba algunos privilegios para la Iglesia; el tercer problema, se resolvió con el modelo de Monarquía parlamentaria, que es la fórmula que se adoptó en muchos países de la Europa democrática; y el cuarto problema es la llamada “cuestión territorial” y esta no se ha resuelto de manera definitiva, sino que en todo caso se ha agravado con el desafío soberanista catalán.

A continuación realizó un repaso sobre la cuestión catalana para proponer, aunque no es muy optimista, sobre las posibles soluciones, bien sean estas de corte federal o confederal, en todo caso se hace necesario una reforma de la Constitución. Y en relación, por tanto al título de la Conferencia, hizo una referencia a una conferencia que pronunció en 1914 Ortega y Gasset, titulada ”Vieja y nueva política”, donde venía a señalar los problemas que tenía la sociedad española en aquel momento. Pero que no tienen nada que ver con la realidad actual. Así, afirmó que “equiparar esa época con esta es una falsedad”. “Aquella época no era una España democrática y esta si lo es”. Ortega hablaba de la separación entre la España oficial y la España real en la crisis política de la Restauración. De aquellos problemas que heredamos la democracia actual ha encontrado vías de solución. Y concluyó su conferencia afirmando que “hoy no hay nueva o vieja política. La vieja política acabó con la elaboración de la Constitución de 1978”.

A continuación intervino Miguel Agudo, catedrático acreditado de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba, que pronunció la conferencia titulada ‘Derechos Sociales en precario”. Desarrolló los problemas actuales que debido a la crisis han producido un evidente de deterioro y en cambio están recogidos en la Constitución de 1978. Por último, intervino el Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Málaga, Ángel Rodríguez Vergara, con la conferencia “El nuevo sistema de partidos”, donde realizó un examen sobre la crisis de la representación política y si la solución está en una posible reforma de la Ley electoral.

Fuente: Consejo Consultivo de Andalucía.