Intervención de Lorenzo del Río Fernández.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río Fernández, fue el encargado de inaugurar la tercera edición del Máster en Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de Jaén con la conferencia titulada ‘Justicia y prevención de riesgos laborales’.

Lorenzo del Río Fernández, que fue presentado por el catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la UJA Cristóbal Molina Navarrete, desgranó qué implicaciones se derivan del deber de seguridad y salud de los trabajadores y cuáles han sido las líneas de acción que se han producido en los diferentes fallos judiciales más emblemáticos. Además, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía destacó cuáles son en la actualidad los casos judiciales más relevantes en la materia.

El Máster en Prevención de Riesgos Laborales que imparte la Universidad de Jaén está dirigido por Manuel García Jiménez, profesor del Departamento de Derecho Público y Derecho Privado Especial, y cuenta con un total de 22 estudiantes matriculados. Entre sus objetivos está formar en las competencias previstas en el Reglamento de los Servicios de Prevención para poder desempeñar las actividades propias del Nivel Superior de Técnico en Prevención de Riesgos Laborales. Para ello, ofrece una formación académica y profesional, tanto teórica como práctica, en una materia de extraordinaria transcendencia social y de enormes repercusiones económicas, como es la relativa a la seguridad y salud de los trabajadores en la empresa. En este sentido, forma a profesionales capaces de identificar y evaluar los riesgos y daños para la salud de los trabajadores y gestionar los recursos necesarios para la realización de planes y programas de intervención para la mejora de las condiciones de trabajo.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).