Momento de la entrega de los premios. Fotografía: Thales

El Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez Ortega, asistió ayer domingo, 30 de junio, a la clausura y entrega de premios de la XXX Olimpiada Matemática Nacional 2019, organizada por la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales y la Federación Española de Profesores de Matemáticas.

Los ganadores de la categoría individual fueron: Javier Badesa, Darío Martínez, Alejandro Marchena, Nicolás Isarte, Samuel Orellana y José Núñez (los dos últimos, andaluces). Además, también se otorgaron los premios a la categoría de grupos donde destacaron el grupo Cornezuelo y Carrasqueño; así como a la mejor imagen del Concurso de Fotografía, que ganó Héctor Carballude, de Galicia, y al mejor relato corto, que consiguió Jorge Ibarzo, de Aragón.

La XXX Olimpiada Matemática Nacional reunió a 60 estudiantes de 2º de Enseñanza Secundaria procedentes de las diferentes comunidades autónomas de España. La Universidad de Jaén colabora en esta competición, que también tuvo como sedes Alcalá la Real, Baeza y Cazorla. Esta Olimpiada Matemática Nacional tiene entre sus objetivos ofrecer la oportunidad de disfrutar de la resolución de problemas matemáticos que pongan a prueba su capacidad y que los alumnos puedan combinar estrategias de pensamiento.

Los participantes, que acudieron a esta fase final tras superar las fases locales y regionales, tuvieron que afrontar distintas pruebas, individuales y por equipos. De Andalucía fueron 8 los estudiantes, mientras que del resto de regiones acudieron 3 representantes, salvo Melilla y Andorra que lo hacieron con 2. Además, se dieron una veintena de profesores como acompañantes de los clasificados.

Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA (C.Q.R.)