Inauguración del curso.

Alcanzar una justicia “rápida, ágil y certera de la que jamás hemos gozado realmente y que de una tutela judicial a los ciudadanos”, es el objetivo que apuntó el secretario de Estado de Justicia, Juan Carlos Campo Moreno, en los Cursos de Verano de la Universidad de Jaén en Torres.

Juan Carlos Campo participó en la inauguración del curso sobre ‘Justicia, política y medios de comunicación’ junto con el Vicerrector de Planificación Estratégica, Calidad, Responsabilidad Social y Comunicación de la Universidad de Jaén, Jorge Delgado, Diego Montesinos Moya, alcalde de Torres, y Baltasar Garzón, director del curso.

En declaraciones a los medios de comunicación, el secretario de Estado de Justicia se refirió al curso como “un acierto porque aborda un tema de gran actualidad en un momento de final de la legislatura en la que se ha transformado la justicia”. Asimismo, Campo Moreno apuntó la necesidad de “aportar al poder judicial, en un sentido muy amplio, todos los instrumentos necesarios para que se clarifiquen los conflictos de los ciudadanos, porque lo único que nos debe preocupar es encontrarnos con una justicia mejor dotada de eficacia y eficiencia”.

Por su parte, Jorge Delgado agradeció la participación de los distintos ponentes del curso, destacando el formato de desarrollo del mismo basado en mesas redondas de análisis y debate. “Para la Universidad de Jaén es un verdadero placer contar con ponentes como éstos, lo que significa un éxito por parte de los organizadores”, declaró.

Imagen de la mesa redonda.

Primera mesa redonda

Tras la inauguración se celebró la primera de las tres mesas redondas previstas en el curso en la que participaron, además del secretario de Estado de Justicia, Ignacio Uriarte Ayala, diputado del Partido Popular; Gaspar Llamazares, diputado de Izquierda Unida; Dolores Delgado García, fiscal de la Audiencia Nacional; Juan Manuel de Faramiñán, catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad de Jaén; y el director del Diario Jaén, Juan Espejo, que fue el encargado de moderar la mesa.

Gaspar Llamazares apuntó los “hiperpoderes democráticos” que determinan la vida de los ciudadanos como son la política, el poder económico y el mediático, refiriéndose al sistema bipartidista actual “que da lugar a una sociedad antagónica, de bronca y confrontación”. “Estamos en una sociedad que genera resignación e indignación. Sin una reforma electoral no habrá pluralismo político y ruptura del bipartidismo. Sin la reforma del sistema judicial será difícil mantener un espacio diferenciado entre los ámbitos judicial y político. Sin una reforma del sector de la comunicación, no habrá transparencia en la participación ciudadana”, expuso.

Por su parte, Ignacio Uriarte centró su intervención en cómo la complicidad entre políticos, justicia y medios de comunicación, cuya relación calificó “de triángulo que transforma la realidad y afecta a la sociedad” pueden resolver casos como la situación que sufren, según sus datos, más de 300 presos en España de encarcelamiento “con condenas más largas que sus vidas les van a poder cumplir” por delitos comunes, “casos que vulneran los principios de reinserción, tratos humanos y de dignidad”.

Dolores Delgado García apuntó que la justicia se ha convertido en el “campo de batalla de algunos políticos, donde los intereses de unos y otros pueden a veces distorsionar el objeto penal”, destacando el papel que los medios de comunicación pueden jugar como colaboradores de la justicia, para lo que puso como ejemplo el caso de los países del norte de África Túnez, Egipto o Libia, “donde han sido transmisores de valores democráticos, la voz que el pueblo no tenía”.

Juan Manuel de Faramiñán se refirió, entre otros temas, a la “crisis actual del Estado” como tal, “crisis entendida como cambio, no como final”. “El ser humano ya no está atado al Estado porque no le sirve para lo que necesita”, puntualizó.

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA. F.R.R.