Acto inaugural del congreso.

La Universidad de Jaén ha celebrado este viernes su XVII Congreso de Divulgación y Sensibilización sobre Cáncer Infantil, organizado por la Asociación Provincial de Padres con Niños con Cáncer de Jaén ALES, junto al Departamento de Ciencias de la Salud, el Departamento de Enfermería y la Facultad de Ciencias de la Salud de la UJA.

En el acto inaugural, la Vicerrectora de Coordinación y Calidad de las Enseñanzas, Hikmate Abriouel, Destacó la importancia de este tipo de iniciativas que permiten no solo la transferencia del conocimiento, sino también concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad como parte de nuestro compromiso social”.

Hikmate Abriouel declaró que el cáncer infantil se diagnostica a más de 15.000 niños y adolescentes europeos cada año, cifra que en España alcanza a 1.400 nuevos casos, según la OMC, siendo la leucemia la más frecuente. “Como institución, este problema nos preocupa pero también nos ocupa como centro público de formación y de investigación. La formación de profesionales e investigadores es un pilar fundamental para luchar contra este monstruo y gracias a la investigación numerosos avances han sido recogidos tanto en la prevención como en el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad, ayudando de esta forma a incrementar la tasa de supervivencia. Además, cada vez se considera más importante trabajar por mejorar no sólo la tasa de supervivencia, sino también la calidad de vida, tanto del paciente como de los familiares”, afirmó.

Asimismo, la Vicerrectora destacó también que este congreso se enmarca dentro de las actividades divulgativas que ofrece la Universidad de Jaén con la intención de facilitar al alumnado de los títulos oficiales de la UJA (de Grado, Máster y Doctorado), la adquisición de conocimientos de una formación integral.

La Vicerrectora de Coordinación y Calidad de las Enseñanzas estuvo acompañada en la inauguración por la delegada Territorial de Salud y Familias, Trinidad Rus, el vocal de ALES, Jose López Zamora, la Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, María José Calero, y el responsable del comité organizador, el profesor Nabil Benomar.

Este último explicó que el objetivo es abordar, desde una perspectiva múltiple, tanto científica, como sanitaria, social y psicológica, esta enfermedad, para contribuir a mejorar la concienciación en torno a esta enfermedad, su prevención, su diagnóstico y tratamiento.

Este congreso ha reunido durante todo el viernes a un total de 180 personas entre personal sanitario de hospitales e institutos sanitarios de Jaén y de otras localidades andaluzas, también profesionales y profesores de la UJA, así como a oncólogos, cirujanos, pediatras, enfermeros, científicos, investigadores, alumnado universitario y familiares, “lo cual enriquece más y permite en este foro divulgativo intercambiar experiencias, compartir conocimientos y avanzar en la investigación del cáncer infantil”, afirmó.

Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.).