Encuentro sobre ‘Gaspar Becerra, su obra y su legado’ en la sede Antonio Machado de Baeza organizado por la UJA y la UNIA

Inauguración del encuentro 'Gaspar Becerra, su obra y su legado'.

La sede Antonio Machado de la UNIA en Baeza acoge el encuentro Gaspar Becerra, su obra y su legado, organizado por la Universidad de Jaén (UJA) y la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), dirigido por Mercedes Simal, profesora del área de Historia del arte del Departamento de Patrimonio Histórico de la UJA, y Manuel Arias, jefe del Departamento de Escultura Clásica y del Renacimiento del Museo Nacional del Prado, que se incluye en la programación de los Cursos de Verano.

Este encuentro fue inaugurado este lunes 6 de septiembre por la directora de la Sede Antonio Machado de Baeza (Jaén) de la UNIA, Mª Ángeles Peinado, y el Vicerrector de Proyección de la Cultura y Deporte de la Universidad de Jaén, Felipe Serrano, que estuvieron acompañados por los directores del encuentro.

Felipe Serrano explicó que este encuentro sobre Gaspar Becerra se realizaba de forma conjunta por las dos universidades, lo mismo que el encuentro celebrado durante la primera semana de los cursos y dedicado al fraude fiscal. El Vicerrector de la UJA subrayó la importancia de esta colaboración e insistió en la importancia de la figura de Gaspar Becerra, de cuyo nacimiento se cumplieron 500 años en 2020.

Por su parte, Mª Ángeles Peinado destacó “el compromiso de la Universidad Internacional de Andalucía con la Cultura” y en ese compromiso ha encuadrado la celebración de este encuentro dedicado a la figura de Gaspar Becerra, de una “extraordinaria importancia en el panorama artístico español y, además, nacido en Baeza”.

Asimismo, en su intervención, la directora de la Sede recordó que esta semana finalizan los Cursos de Verano y que este encuentro era una buena forma de cerrarlos, porque “da visibilidad a nuestro compromiso con nuestro entorno, nuestro arte, nuestra cultura y nuestra historia. Y, además, nos permite recuperar figuras del ámbito cultural referentes no solo para Baeza, sino también para la provincia de Jaén”.

Por último, los directores del encuentro han manifestado la calidad de los ponentes y han informado de los dos actos programados de forma paralela a la actividad docente. Por un lado, la presentación del libro Gaspar Becerra en España. Entre la pintura y la escultura, cuyo autor es el codirector del encuentro Manuel Arias, y por otro, la visita guiada para el alumnado del encuentro a la catedral de Baeza, comentada por el catedrático emérito de Historia del Arte de la UJA Pedro Galera, tras la cual tendrá lugar el concierto Las músicas de Gaspar Becerra. Veterum Musicae.

El encuentro se realiza del 6 al 8 de septiembre en la Sede Antonio Machado de Baeza y durante el mismo, el alumnado podrá acercarse a la figura de Gaspar Becerra, a través de aspectos como su personalidad, su taller y su entorno, las características de su obra o la trascendencia de la difusión de su lenguaje artístico.

Participan como ponentes en este encuentro, además del mencionado Pedro Galera; Anna Bisceglia, subdirectora de la Galleria Palatina de Florencia y responsable de tutela del centro histórico de Florencia; Grégoire Extermann, licenciado en Historia del Arte y en la actualidad, profesor visitante en la Universidad de Génova; Leticia Ruiz, directora de las colecciones reales en Patrimonio Nacional; Almudena Pérez de Tudela, técnico Superior en Conservación en el Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial, y Luis Vasallo, doctor en Historia del Arte por la Universidad de Valladolid.

Hay que recordar que además de este encuentro, la UJA y la UNIA han organizado conjuntamente, en el marco de los Cursos de Verano desarrollados en la Sede Antonio Machado de Baeza, otro curso impartido del 18 al 19 de agosto bajo el título ‘El fraude fiscal en tiempos de crisis: del referente internacional al inmobiliario’, que estuvo dirigido por el catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Jaén, Carlos María López Espadafor. Este curso tuvo una temática de gran actualidad, como es el fraude fiscal y la problemática específica en tiempos de crisis, desde los nuevos mecanismos de fraude, hasta las actuaciones de la administración para su control, y las oportunidades y recursos que pueden aportar registradores de la propiedad, mercantiles y de bienes muebles. Ambas acciones, además, se enmarcan en el Programa de Formación Universitaria en Municipios de la Universidad de Jaén (FoRUM UJA).

Autor

Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.). Fuente: UNIA.