Alumnado de Enfermería, el pasado año, en el Balneario de Canena.

Estudiantes del Grado de Enfermería de la Universidad de Jaén, pertenecientes a la asignatura ‘Cuidados Complementarios’, realizarán los días 11 y 12 de marzo una visita guiada y prácticas en el Balneario de San Andrés en Canena. Esta actividad también se incluye dentro del Plan de Acción Tutorial (PAT) de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Jaén.

La Universidad de Jaén, en pro de acercar la formación docente a la realidad clínico asistencial y social, impulsa desde hace ya varios años la realización de estas  prácticas en el balneario San Andrés  de Canena.

La asignatura ‘Cuidados Complementarios’, que se imparte en el 2º cuatrimestre del 2º curso del Grado de Enfermería de la Universidad de Jaén y que tiene carácter obligatorio para todo el alumnado, pretende dotar de los conocimientos y habilidades de aquellas terapias complementarias que cuentan con base científica.

La titulación de Enfermería de la Universidad de Jaén cuenta con un gran prestigio académico entre las diferentes instituciones nacionales e internacionales. Este reconocimiento se ve objetivado con el 2º lugar  en el ranking que suelen ocupar los egresados del grado de Enfermería de la Universidad de Jaén en el exigente y reputado examen nacional que permite el acceso a la especialidad, el conocido EIR (Especialista Interno Residente).

El Balneario de San Andrés de Canena  está asentado sobre un manantial de origen romano, donde disponen de unas aguas de alta calidad ofrecidas como terapia de las más variadas maneras. Conocidas desde tiempos romanos, las aguas del manantial de San Andrés destacan por su bondad como por sus propiedades terapéuticas. Las aguas que emergen del manantial fueron autorizadas por R.O. en 1853 y declaradas de utilidad pública en el 1948.

Recomendadas para personas con patologías renales, gastrointestinales, osteomusculares, cardiovasculares, de vías respiratorias, dermatológicas o estrés, en el balneario se ofrecen servicios médicos, de enfermería y fisioterapia. El Balneario pone, desde hace ya varios años, de forma desinteresada y gratuita a disposición del alumnado de la Universidad de Jaén todos sus recursos, adquiriendo este lugar un compromiso de formación con los futuros profesionales de la salud.

En el año 1989, el entonces Ministerio de Asuntos Sociales creó el programa de Termalismo Social cuyo objetivo es “proporcionar el acceso a los tratamientos termales, que se presten en los establecimientos que cuenten con manantiales de agua minero medicinal, declarados de utilidad pública, contribuyendo con ello a mejorar la calidad de vida de las personas mayores, así como la promoción del envejecimiento activo, la mejora de la salud y la prevención de la dependencia” (Ministerio de Sanidad, 2015).

Autor
Fuente: Asignatura ‘Cuidados Complementarios’ del Grado de Enfermería.
Etiquetas