Emilio Corbacho, Juan Cano, José Luis Martín y Gerardo Ruiz Rico.

El curso Urbanismo, vivienda y medio ambiente: nuevos modelos de ciudad que se celebra en Torres contó en su primera jornada con expertos en Derecho y Arquitectura que ofrecieron su punto de vista profesional sobre este ámbito.

Gerardo Ruiz Ruiz, catedrático de Derecho Público de la Universidad de Jaén, ofreció la conferencia titulada ‘El derecho constitucional al medio ambiente: la legislación andaluza sobre la materia’. Gerardo Ruiz Ruiz, catedrático de Derecho Público de la Universidad de Jaén, ofreció la conferencia titulada ‘El derecho constitucional al medio ambiente: la legislación andaluza sobre la materia’. En su intervención, Ruiz Rico lo calificó con un derecho debilitado, aunque se refirió a la normativa de la Unión Europea en esta materia, concretamente a la denominada ‘Hábitat’ sobre espacios naturales protegidos que debe ser cumplida por el Estado y las Comunidades Autónomas, y al Tribunal de Estrasburgo, como “dos instrumentos de protección muy importantes”. Concretamente, en relación con la legislación andaluza, el catedrático de la UJA afirmó que “siempre se ha hecho un esfuerzo por buscar un equilibrio entre medio ambiente y desarrollo económico”. “Este equilibrio se sintetiza en la necesidad de hacer un uso racional de los recursos naturales. Pero el problema es la aplicación de la Ley por parte de las administraciones públicas, que pueden verse presionadas por intereses más urbanísticos que medioambientales”, declaró.

Posteriormente, Emilio Corbacho, secretario general de la Federación Andaluza de Empresarios de la Construcción, abordó en su ponencia el problema de la vivienda tanto desde el punto de vista de la administración pública, como desde el de la empresa privada. “Tener una vivienda es un derecho constitucional, pero no fundamental. Considero que es básico tener una vivienda para que las personas adquieran su plena libertad y dignidad. Sin embargo, estamos en un momento en el que ni la empresa privada, a la que le faltan ayudas, ni la administración pública, que no tiene presupuesto, pueden afrontarlo”, declaró Corbacho, para quien la solución pasa por “hacer políticas públicas eficaces para ayudar a los ciudadanos que no pueden solventar sus problemas de vivienda”.

El último en intervenir por la mañana fue José Luis Martín, letrado mayor del Consejo Consultivo de Andalucía, que expuso la doctrina de este órgano en materia de urbanismo y medio ambiente. Éste centró su intervención, en primer lugar, en los dictámenes que emite el Consejo Consultivo de Andalucía, y en una segunda parte abordó la revisión de oficio de las licencias urbanísticas y los supuestos de responsabilidad patrimonial de las administraciones públicas como consecuencia de la inactividad o demora de las licencias. “Los informes que emite el Consejo en esta materia pueden verse como una garantía de la preservación de un bien jurídico importante como son las zonas verdes y los espacios libres, que tienen una gran significación de cara a la preservación de la calidad de vida de los ciudadanos. El Consejo Consultivo de Andalucía ha hecho una labor muy importante, ejerciendo una labor de tutela y garantía de preservación para que las modificaciones urbanísticas que afecten a estas zonas respondan al interés general y no a operaciones puramente especulativas”, señaló.

Luis Felipe Aparicio, Marcos Gutiérrez y Jaime Montaner.

Por la tarde, el arquitecto y urbanista Luis Felipe Aparicio y el arquitecto y ex consejero de Obras Públicas Jaime Montaner Roselló participaron en un coloquio moderado por Marcos Gutiérrez, miembro del Consejo Consultivo de Andalucía, en el que abordaron entre otros temas los espacios libres públicos en la ciudad y la construcción desde el punto de vista de la arquitectura.