Imagen de la mesa redonda.

El III Foro de Salud y Economía: afrontar la situación sanitaria actual, celebrado en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad de Jaén en Torres, contó en su sesión matinal del viernes con la celebración de tres mesas redondas, analizándose en la primera la situación y las perspectivas en la cadena del medicamento.

Rafael García, director general de la Asociación Nacional para el Autocuidado de la Salud (ANEFP), recalcó sobre las medidas de ahorro relativas al gasto público en medicamentos que “se va a conseguir el efecto contrario deseado, porque tendremos medicamentos con menos eficacia y por lo tanto más gasto hospitalario y más gasto en salud”. Asimismo, Rafael García señaló como los grandes perjudicados de estas medidas a los ciudadanos. “El perjudicado no va a ser la industria farmacéutica, que ya se las arreglará para seguir teniendo beneficios recortando en inversión, investigación o personal, sino el ciudadano”, declaró García, que recalcó que “para tener un sistema de salud universal donde todo es gratis, hay que estar dispuestos a poner los recursos que sean necesarios”.

Por su parte, Octavio Aguar, ex inspector del Ministerio de Sanidad, que fue el encargado de moderar la mesa, apuntó en relación a los recortes en gasto farmacéutico que la industria del medicamento tenderá a trabajar en productos que generen calidad de vida, en alusión a los productos denominados anti envejecimiento, “que no están sometidos a una rígida receta o corsé sanitario, con los que se gana más dinero y se necesita menos inversión”. “¿Quién sufrirá las consecuencias? Pues aquellas personas que necesiten medicamentos nuevos y las personas con rentas más bajas”, puntualizó.

En la mesa además participaron José Luis Salcedo, director de asuntos sanitarios de Laboratorios Glaxo-Smith-Kline; Carlos González Bosch, presidente del grupo COFARES; y Juan Pedro Rísquez, secretario del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Jaén.

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA. F.R.R.