La ingeniería puede prevenir la violencia callejera. Así se ha puesto de manifiesto en la jornada ‘Ingeniería y Tecnología, claves para la investigación en violencia de género’, celebrada en la Escuela Politécnica Superior de Jaén.
La jornada, inaugurada por el Director de la EPSJ, Jorge Delgado, contó con dos ponencias moderadas por Mª Ángeles Verdejo, subdirectora de Acceso, Atención al Estudiante, Diversidad e Igualdad de la EPSJ.
Ana Belén Anquela, ingeniera y Defensora Universitaria de la Universidad Politécnica de Valencia, puso de manifiesto que mediante una investigación de ingeniería de geolocalización y datos, las ciudades pueden ofrecer un mapa a las autoridades y fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, que mapeen las zonas más peligrosas. Esto proporciona herramientas de actuación frente a la violencia de género, además de otras posibilidades. Este proyecto, testado en Valencia, San Francisco y Dublín entre otras ciudades ofrece un mapa que puede ayudar a prevenir la violencia en zonas conflictivas de las ciudades.
Por su parte, la ponente Lili Tapia, de la Universidad de Córdoba, ha ofrecido las claves de los sesgos que la Inteligencia Artificial, como ChatGPT y otras herramientas, utilizan en sus desarrollos. En su opinión, estos sistemas deben ser mejorados y analizados en profundidad, ya que son y serán imprescindibles para el progreso de la sociedad y por ende deben cumplir con objetivos éticos.
La jornada contó con la asistencia, además de alumnado y profesorado de la Escuela Politécnica Superior de Jaén, del Teniente Coronel Jefe de la Comandancia de Jaén, Francisco José Lozano Cerdán, la diputada provincial de Igualdad y Juventud, María Dolores Ruiz, el presidente provincial de CSIF, Juan Carlos González, la secretaria de Igualdad CSIF Andalucía, Cecilia Cueva, la Vicerrectora de Igualdad, Diversidad y Responsabilidad Social, Pilar Fernández Pantoja, la Directora de la Unidad de Igualdad, Nieves Moyano, y la decana de la Facultad de Trabajo Social, Juana Pérez.