Julio Bravo de Pedro, durante su intervención

La Escuela de Doctorado de la Universidad de Jaén (UJA) celebra el II Curso sobre Competencias transversales de los doctorados, que se prolongará hasta el 5 de diciembre, y que se enmarca dentro de la segunda edición del Programa de formación transversal de doctorado.

El Programa de formación transversal de doctorado 2014 de la UJA se ha diseñado para ofrecer al doctorando una formación complementaria a su actividad como investigador, a través de cursos, seminarios y jornadas. De esta forma, proporciona a los doctorandos las herramientas de apoyo que favorezcan la comunicación y la difusión de su saber entre la comunidad académica y profesional, y así fomentar, en estos contextos, el avance tecnológico, social o cultural.

El II Curso sobre Competencias transversales de los doctorados” está estructurado en seis módulos, que proporcionan a los investigadores en formación algunos de los conocimientos básicos que necesitan para desenvolverse en el desarrollo de sus tesis doctorales. Para los estudiantes a tiempo parcial y quienes residan de forma habitual fuera de la provincia de Jaén, se les ofrece la posibilidad de completar está actividad de modo on line.

El módulo con el que comenzó ayer el curso fue el titulado “Elaboración y seguimiento de proyectos de investigación”. En el mismo participaron, entre otros, Julio Bravo de Pedro, subdirector general de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP)´, que habló de la evaluación de proyectos de investigación. Bravo explicó qué cuestiones han de tener en cuenta los doctorando a la hora de elaborar sus proyectos, para que pasen de una manera favorable el proceso de evaluación, así como las figuras que participan en la evaluación (evaluadores, coordinadores), el tipo de evaluaciones o cómo es, en sí mismo, un informe de evaluación.

Los siguientes módulos que se abordarán en este curso son: “Comunicación, difusión y divulgación de la investigación”, “Inserción profesional de calidad: orientación para el empleo”, “Transferencia de conocimiento/Inserción profesional de calidad: orientación para el empleo”, “Estructura de la investigación. Políticas de fomento”, “Marco General del Doctorado” y “Estructura de la investigación. Políticas de fomento”.

El programa del Curso se encuentra disponible en: http://www10.ujaen.es/conocenos/centros/escueladoctorado/competenciastransversales

Los investigadores en formación de los nuevos programas de doctorado verificados según el R.D. 99/2011 deben cursar obligatoriamente actividades de este tipo que faciliten el desarrollo de las competencias básicas de un futuro doctor.

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (C.Q.R.)