La Escuela Politécnica Superior de Linares acogerá el próximo mes de abril, concretamente los días 18, 19 y 20, el XVI Curso de Sondeos, una acción formativa que cumple su veinticinco aniversario. El plazo de preinscripción está abierto hasta el 25 de febrero.

Este curso, que dirige el profesor José Luis Molina Núñez y coordina Julián Martínez López, del Departamento de Ingeniería Mecánica y Minera de la Universidad de Jaén, tiene como objetivo proporcionar a sus participantes los conocimientos necesarios sobre aspectos tales como las técnicas actuales de exploración, perforación, testificación, completación de sondeos de petróleo y gas natural, de captación de aguas subterráneas y de yacimientos minerales, todo desde un punto de vista concreto y práctico.

En este sentido, la creciente demanda de recursos energéticos e hídricos, así como los proyectos de exploración e investigación minera y de almacenamiento de gas, han permitido el desarrollo tecnológico de nuevos equipos de perforación, con mayores rendimientos y mayor flexibilidad. Por ello, el conocimiento de las técnicas actuales es fundamental para permitir cubrir las necesidades que la técnica exige de una forma económica, dentro de un marco de desarrollo sostenible y aplicando los códigos de conducta medio ambientales.

El XVI Curso de Sondeos está dirigido tanto a titulados como a los alumnos de los últimos años de carrera en Ingeniería de Sondeos, Minas, Recursos Energéticos, Geólogos, Ingeniero Geólogo y también a todos los titulados y profesionales que estén interesados en este campo. Los temas se desarrollarán en forma de conferencias en las que se expondrán fundamentalmente experiencias prácticas de casos reales, con especial énfasis en la discusión de las soluciones, que serán impartidas por especialistas del máximo prestigio en su campo y con una gran experiencia práctica.

Respecto a la conmemoración del veinticinco aniversario del curso, su director agradece la colaboración de profesionales de reconocido prestigio, pertenecientes a más de cien empresas del campo de los sondeos que han impartido los cursos, así como a la asistencia masiva de participantes, alumnado de último año de carrera o titulados universitarios, así como profesionales del sector. El Curso de Sondeos se impartió por primera vez en la EPS de Linares en 1987, celebrándose consecutivamente hasta 1994, fecha a partir de la cual se convierte en bianual, alternándose en su desarrollo con el Curso de Geotecnia Aplicada.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).

Etiquetas