Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas.

La III Semana Universitaria de la Economía Social reunió los días 29 y 30 de marzo en la Universidad de Jaén (UJA) a profesionales de entidades representativas del sector para abordar, entre otras cuestiones, el compromiso social presente en las sociedades cooperativas, la gestión de costes, así como los retos y aportaciones del cooperativismo agrícola.

Durante dos días, la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UJA organizó mesas redondas y ponencias con el objeto de ofrecer al alumnado modelos de emprendimiento social, desarrollo empresarial y casos de éxito en nuestra provincia. La actividad se desarrolló en el marco del proyecto “El Emprendimiento Cooperativo”, financiado por la convocatoria de Proyectos de Fomento de la Cultura Emprendedora (2021-2022) de la Universidad de Jaén (UJA).

La mesa redonda, que llevó por título 'El compromiso social y la gestión cooperativa', fue moderada por Antonio Guzmán Vico, gerente de Cooperativas Agro-Alimentarias de Jaén, y contó con la participación de Fernando Córcoles Morales, CEO y Consejero Delegado de Jaencoop, 2º Grado; Raquel Santiago Moya, representante de la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-Alimentarias de Jaén (Amcae-Jaén); Miguel Del Moral Del Moral, representante del Grupo de Trabajo de Jóvenes de Cooperativas Agro Alimentarias de Jaén.

La mesa redonda centró el debate en el compromiso social presente en las sociedades cooperativas, así como sus implicaciones para la gestión de estas empresas. El encuentro sirvió, además, para poner de manifiesto las distintas estrategias llevadas a cabo por las sociedades cooperativas invitadas, resaltando la apuesta por la presencia femenina dentro de los órganos de dirección, así como por la importancia de que los jóvenes agricultores se incorporen en los consejos rectores. El caso de la gestión de la Responsabilidad Social del grupo JAENCOOP fue presentado por su CEO para mostrar la dualidad de objetivos sociales y económicos de los que se ocupa esta empresa tan representativa de nuestra provincia.

El día 30 de marzo, se celebró la conferencia 'La gestión de costes y su implicación en la integración de cooperativas', impartida por Antonio Ruz Carmona, gerente de la Cooperativa San Roque de Arjonilla. Ruz Carmona se encargó de ofrecer una visión general de la integración cooperativa como una herramienta para el abaratamiento de costes a través de sus implicaciones para la Cooperativa Agraria San Roque. Para ello, el ponente explicó la estructura de costes presente en su almazara, analizó las partidas más importantes dando a conocer los factores clave dentro de las mismas, y explicó comparativamente los costes de dos tipos de almazaras en función de su tamaño y de su gestión. El análisis de las ventajas e inconvenientes de una integración cooperativa centraron la segunda parte de su intervención, así como el análisis del ahorro en costes producido tras la integración.

La última conferencia 'Configuración, retos y aportaciones del cooperativismo agrícola', tuvo como ponentes a Juan Antonio Parrilla González, gerente de la Cooperativa Picualia y a Marián Velasco Valenzuela, CEO de FARMAOVE, que abordaron la configuración del cooperativismo dentro del sector agrícola y la descripción de los retos que se plantea dicho sector. Así, Parrilla González analizó el papel del emprendimiento en el caso concreto de la cooperativa Picualia, resaltando las iniciativas con las que el modelo de negocio de esta cooperativa ha canalizado el interés de sus consumidores.

Por su parte, la segunda intervención fue a cargo de Velasco Valenzuela, responsable de la consultoría especializada en marketing digital y redes sociales para asesorar y gestionar la identidad digital de la marca de aceite de oliva y de las farmacias. Ambos empresarios, además de trasladar sus experiencias como directivos, trataron de ofrecer una visión de conjunto de las estrategias de sus empresas, centrándose en la importancia del cooperativismo y en la apuesta por una estrategia de marketing digital que posicione a las cooperativas.

La Semana Universitaria la convoca CIRIEC-España, a través de la Red ENUIES de Centros e Institutos Universitarios de Investigación en Economía Social y cuyo objetivo es dar a conocer la intensa actividad docente y de investigación universitaria sobre el sector de las cooperativas, sociedades laborales, mutualidades, empresas sociales y tercer sector de acción social.

Autor
Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional/Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UJA