Acto inaugural a cargo de la vicerrectora de Investigación y Transferencia del Conocimiento y la vicepresidenta primera de la Diputación.

El Aula Magna del Campus Las Lagunillas acoge este lunes 6 de octubre la celebración de la Jornada de Divulgación y Transferencia sobre Salud y Bienestar Emocional, organizada en el marco de la Cátedra Universitaria Promobienestar que impulsan la Universidad de Jaén y la Diputación de Jaén.

El acto inaugural ha contado con las intervenciones de la vicerrectora de Investigación y Transferencia del Conocimiento, Mª Victoria López Ramón, la vicepresidenta segunda y diputada de Igualdad, Políticas Sociales y Juventud de la Diputación de Jaén, Francisca Medina, y el catedrático de Psicología de la UJA y el codirector de la cátedra, el catedrático de Psicología de la UJA Luis Joaquín García.

En su intervención, Mª Victoria López, ha apuntado que los problemas emocionales, especialmente la depresión y la ansiedad, son los trastornos de salud mental más comunes en la juventud, representando la adolescencia y la juventud los periodos de especial vulnerabilidad, pues se estima que el 50% de los problemas mentales aparecen antes de los 14 años, y cerca del 75% antes de los 24. A pesar de ello, ha apuntado que estos problemas emocionales, como la depresión o la soledad no deseada, son, paradójicamente, los más infradetectados e infratratados.Ante esta realidad y con un firme sentido de responsabilidad social, nace la Cátedra Universitaria Promobienestar para la Promoción de la Salud y Bienestar Emocional de las Personas Adolescentes y Jóvenes, la primera sobre esta temática en todo el territorio nacional, lo que posiciona a Jaén a la vanguardia en el liderazgo del bienestar emocional de nuestra juventud”, ha apuntado la vicerrectora de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la UJA.

Sobre la jornada, Mª Victoria López ha explicado que su objetivo es “trasladar el conocimiento a la acción para reducir el estigma y fortalecer la resiliencia en nuestros jóvenes”. Asimismo, ha destacado la participación en las mismas, con más de 150 personas inscritas, de 17 provincias y 7 comunidades autónomas “lo que refleja la imperiosa necesidad de este debate y un testimonio del compromiso de la sociedad con la salud emocional de nuestra juventud”.

Por su parte, la vicepresidenta segunda y diputada de Igualdad, Políticas Sociales y Juventud de la Diputación de Jaén, Francisca Medina, ha indicado que “no solamente hablamos de prevención, que ya es muy importante, de prevenir la salud emocional en nuestros jóvenes, sino que estamos hablando también de formación, de los propios profesionales que trabajan en los servicios sociales, en sanidad, en educación, etc.”. Asimismo, se ha referido a la Cátedra Promobienestar como ejemplo de la apuesta que realiza la Diputación en políticas públicas de juventud, en este caso junto a la UJA, “para poder poner a disposición de la población joven todas esas herramientas, todas esas estratégicas y sobre todo prevenir”.

Por último, Luis Joaquín García ha resaltado la importancia de la detección temprana, “pero no de personas que ya tienen problemas, sino incluso aquellos jóvenes que se encuentran en una situación de riesgo de desarrollarlos”. “Nosotros creemos firmemente en la prevención, en la prevención de las dificultades emocionales para dar lugar, entonces, a que las personas jóvenes y adolescentes puedan desarrollar un trastorno posterior. Por eso, la detección temprana, que está dentro del informe y la hoja de ruta 2025 de la red PROEMO, establece la importancia de la detección”, ha declarado.

En este sentido, y en referencia a las jornadas, ha apuntado que en el transcurso de las mismas se presentarán las iniciativas PROCARE y PROCORE, apoyadas por la Diputación de Jaén y la Diputación de Córdoba, por las que cualquier persona puede conocer, a través de una pequeña encuesta, cómo se encuentra su hijo o su hija, y, si se detecta algún tipo de dificultad, poder acceder a un protocolo de ayuda emocional. “Estas jornadas no son solamente para hablar acerca de salud y bienestar emocional, sino para ofrecer estrategias, tips, recursos, para que las personas, profesiones de la juventud, educación, sanitario o propio alumnado, puedan beneficiarse de tener esas herramientas con profesionales de distintos tipos de ámbitos”, ha declarado el director de la Cátedra Promobienestar.

Jornada

Los objetivos de la Jornada de Divulgación y Transferencia sobre Salud y Bienestar Emocional se sitúan en el corazón de los objetivos de la Cátedra Promobienestar. En este sentido, el programa de la mañana está dedicado a la divulgación y transferencia del conocimiento, con la conferencia inaugural, que ha ofrecido la codirectora de la cátedra, la profesora Lourdes Espinosa titulada ‘¿Y tú qué opinas? ¿Y tú qué sabes? ¿Y tú qué haces? Hablando de salud mental en adolescentes y jóvenes’, y las mesas redondas previstas en el programa: ‘Salud y bienestar emocional desde una perspectiva holística, interdisciplinar e intersectorial’ y ‘Avances y recursos disponibles en salud y bienestar emocional para población adolescente y joven adulta’.

La tarde se centra en talleres de formación, esenciales para que profesionales de la juventud, la educación, la sanidad y los servicios sociales puedan adquirir o mejorar sus competencias en el ámbito del bienestar emocional, que abordan: ‘Conductas suicidas y autolesiones en adolescentes y jóvenes’, ‘Técnicas de regulación emocional para jóvenes y adolescentes’, ‘Flexibilidad psicológica y competencias emocionales en la parentalidad’, ‘Herramienta de triaje, manuales y recursos prácticos PROADEMO para el abordaje de las dificultades emocionales de jóvenes y adolescentes’.

Autor
Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional
Etiquetas